Incertidumbre por la red vial de cara al inicio de la cosecha

En el centro norte de Santa Fe, surgen interrogantes ante el inminente inicio de la cosecha, la red vial y el acceso a lotes. Buen estado de los cultivos.

Por
Ante la secuencia de precipitaciones, continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

Ante la secuencia de precipitaciones, continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

11deMarzode2015a las11:14

Días soleados, altas temperaturas y precipitaciones dispersas (chaparrones) de bajos montos pluviométricos fueron las condiciones que reinaron luego de los eventos de importancia registrados en gran parte del centro norte de Santa Fe.

En la medida que lo permitieron las condiciones de transitabilidad en la red vial y accesibilidad a los lotes, las actividades fueron incrementándose y particularmente el monitoreo, seguimiento y evolución de los cultivares en su última etapa de desarrollo.

Lentamente, se reanudó el proceso de cosecha de maíz de primera en los departamentos  Las Colonias, San Martín, Castellanos y San Justo. Se realizaron tareas y aplicaciones para el control de insectos y malezas, solo por vía aérea y muy condicionada por vía terrestre

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan estabilidad climática, días de sol, temperaturas diarias medias a altas, lo cual revertiría toda la situación generada y la recuperación de la mayor superficie cultivada posible.

En  su totalidad, los perfiles de suelos se mantuvieron cargados, saturados y sobresaturados con buena disponibilidad de agua útil para los cultivos implantados.

Se observan encharcamientos y anegamienos en las áreas deprimidas, en la zona oeste del departamento Castellanos, en Las Colonias y La Capital, sumándose sectores en los departamentos  9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y áreas menores en los demás departamentos.

Otro tema de importancia sigue siendo el estado y transitabilidad de la red vial, en particular, las rutas secundarias, caminos enripados y de tierra.

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

Respecto de la soja de primera, no se han producido grandes cambios. El 85% de los cultivares presentó un estado de "muy bueno" a "excelente",  un 10% de "bueno " a "muy bueno" y el 5% restante de "bueno" a "regular".  Se estima para la campaña un rendimiento promedio para el final del ciclo de 35 qq/Ha.

 

Lote de soja de primera, en pleno proceso de fructificación, con muy buen desarrollo, con 10 cm de agua en el lote, en el oeste del departamento Las Colonias.

Soja de segunda

Respecto de la soja de segunda, sigue siendo muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivos implantados, que sufrieron la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña.

 

Lote de soja de segunda sobre rastrojo de trigo, con problemas en el desarrollo, por encharcamientos, en el centro oeste del departamento Nueve de Julio.-

Maízales de "buenos" a "excelentes"

En lo que se refiere a maíz de primera, a pesar de las condiciones climáticas y de los eventos registrados en estos primeros 10 días de marzo, el 80% de los maizales mantuvieron sus condiciones de "buenas" a "excelentes".

En distintos departamentos, particularmente al norte de Las Colonias, en el centro de San Martín y en el centro de Castellanos y San Justo, los lotes cosechados registran rendimientos que oscilaron entre 68 a 70 qq/Ha, 120  a 130 qq/Ha, 90 a 105 qq/Ha y 85 a 90 qq/Ha, respectivamente. La estimación es un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85qq/Ha.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el centro del departamento Castellanos.-

Los maizales de segunda, presentan buena sanidad y ausencia de inconvenientes para un desarrollo normal y óptimo, con baja o nula incidencia de ataque de cogollero en algunos sectores, ante lo cual están expresando todo su potencial genético.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico Vt (panojamiento) en el centro del departamento San Jerónimo.-

Sin avances en la cosecha de girasol

No hubo avances en el proceso de cosecha que había alcanzado en la semana anterior el 96% de la superficie sembrada, lo que representa unas 85.400 hectáreas sobre las 89.000 implantadas.  La estimación para la campaña 2014/2015 es de 21 qq/Ha.

Lote de Girasol, con desarrollo irregular, en madurez fisiológica, enmalezado en gran porcentaje, en el centro sur del departamento Nueve de Julio.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota