Incertidumbre por la red vial de cara al inicio de la cosecha

En el centro norte de Santa Fe, surgen interrogantes ante el inminente inicio de la cosecha, la red vial y el acceso a lotes. Buen estado de los cultivos.

Ante la secuencia de precipitaciones, continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

Ante la secuencia de precipitaciones, continuaron observándose los escenarios de encharcamientos y anegamientos en áreas deprimidas.

11deMarzode2015a las11:14

Días soleados, altas temperaturas y precipitaciones dispersas (chaparrones) de bajos montos pluviométricos fueron las condiciones que reinaron luego de los eventos de importancia registrados en gran parte del centro norte de Santa Fe.

En la medida que lo permitieron las condiciones de transitabilidad en la red vial y accesibilidad a los lotes, las actividades fueron incrementándose y particularmente el monitoreo, seguimiento y evolución de los cultivares en su última etapa de desarrollo.

Lentamente, se reanudó el proceso de cosecha de maíz de primera en los departamentos  Las Colonias, San Martín, Castellanos y San Justo. Se realizaron tareas y aplicaciones para el control de insectos y malezas, solo por vía aérea y muy condicionada por vía terrestre

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan estabilidad climática, días de sol, temperaturas diarias medias a altas, lo cual revertiría toda la situación generada y la recuperación de la mayor superficie cultivada posible.

En  su totalidad, los perfiles de suelos se mantuvieron cargados, saturados y sobresaturados con buena disponibilidad de agua útil para los cultivos implantados.

Se observan encharcamientos y anegamienos en las áreas deprimidas, en la zona oeste del departamento Castellanos, en Las Colonias y La Capital, sumándose sectores en los departamentos  9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y áreas menores en los demás departamentos.

Otro tema de importancia sigue siendo el estado y transitabilidad de la red vial, en particular, las rutas secundarias, caminos enripados y de tierra.

¿Cómo viene la soja en la región?

Soja de primera

Respecto de la soja de primera, no se han producido grandes cambios. El 85% de los cultivares presentó un estado de "muy bueno" a "excelente",  un 10% de "bueno " a "muy bueno" y el 5% restante de "bueno" a "regular".  Se estima para la campaña un rendimiento promedio para el final del ciclo de 35 qq/Ha.