Compras chinas de soja, todavía en terreno de promesas

El yuan declina como consecuencia de un recorte en las tasas de interés, debilitando el poder de compra local.

|
China también redujo su expectativa de crecimiento para este año, a una tasa del 7%.

China también redujo su expectativa de crecimiento para este año, a una tasa del 7%.

12deMarzode2015a las07:48

El ritmo de compras de soja por parte de China continúa siendo promisorio, a pesar de un contexto financiero más complicado en el que el yuan declina como consecuencia de un recorte en las tasas de interés, debilitando el poder de compra local. Este fenómeno se generaliza en el resto de los países, como consecuencia de la renovada firmeza del dólar en las plazas internacionales. China también redujo su expectativa de crecimiento para este año, a una tasa del 7%, levemente por encima del 6,8% pronosticada por el Fondo Monetario Internacional.

Las importaciones de porotos de soja para el período comprendido entre octubre de 2014 a enero de este año crecieron un 8,5% en relación con las del año anterior. El USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) espera que en esta temporada éstas totalicen los 74 millones de toneladas, un 5,2% superiores a las del año anterior, y con la expectativa de que EE.UU. crezca en su participación como exportador.

La huelga de camioneros de Brasil generó algún cambio de origen de mercadería de este país por norteamericana, especialmente en soja y harina de soja.

Se siguen difundiendo estimaciones referidas a las próximas cosechas de nuestra región. En este sentido, el especialista Michael Cordonnier estimó que la campaña brasileña de soja 2014/15 alcanzará los 93 millones de toneladas, sin cambios respecto a su informe anterior. También mantuvo sin cambios su estimación de maíz, con una proyección de 74 millones de toneladas.

Para la Argentina, Cordonnier proyecta una cosecha de soja de 57 millones de toneladas, mientras que la de maíz fue estimada en 23 millones de toneladas.