Roya de la soja, con un nivel de infección nunca visto

Finalmente la roya de la soja apareció en la zona núcleo con un nivel de infección y severidad nunca visto. Se confirman las alertas que se venían emitiendo desde el INTA.

Por
Una hoja de soja mostrando pústulas de roya.

Una hoja de soja mostrando pústulas de roya.

12deMarzode2015a las07:56

A sólo 5 kilómetros de la ciudad de Pergamino, rumbo a la localidad de Fontezuela, se detectó una altísima infección de roya de la soja, confirmando así los alertas que desde principios de febrero venía emitiendo el INTA Pergamino.

En la mañana del martes 10 de marzo, Antonio Ivancovich fue convocado para confirmar la presencia de la enfermedad y grande fue la sorpresa al presentarse en el lote, y apreciar la aparición con niveles nunca vistos en la zona, comparable sólo con situaciones que se viven en el norte de Argentina.

El lugar visitado, está en un estado avanzado, lo que en agronomía se denomina (R6), es decir que tiene el grano prácticamente formado y las pérdidas no serían demasiado significativas.

Alerta roja para productores de soja

No obstante ello, este caso se transforma, según el especialista, en “un alerta roja para los lotes de soja que están sin los granos formados” situación que puede profundizarse en los informes anteriores elaborados por Ivancovich.

La semana pasada el profesional del INTA Pergamino, junto a Miguel Lavilla narraban la situación tras una recorrida realizada por el sur de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el norte de la provincia de Buenos Aires.

De allí se desprendía la misma situación que tras la detección de éste lote altamente infectado, es decir que los lotes de soja con riesgo de infección por roya son aquellos que actualmente no superan el llenado completo de granos y que no hayan sido aplicados con fungicidas durante las cuatro últimas semanas.

Fuente: INTA Pergamino

Temas en esta nota

Seguí leyendo