Histórico: Ecuador fue declarado libre de fiebre aftosa

La OIE otorgó a Ecuador continental el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Por
Ecuador importará en los próximos dos años 35.000 ejemplares de razas mejoradoras con una inversión cercana a los U$S 70 millones.

Ecuador importará en los próximos dos años 35.000 ejemplares de razas mejoradoras con una inversión cercana a los U$S 70 millones.

12deMarzode2015a las08:35

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a Ecuador continental el status de país libre de fiebre aftosa con vacunación y a las Islas Galápagos el mismo reconocimiento sin vacunación, informó el ministro de Ganadería, Javier Ponce Cevallos.

Ecuador luchó contra la enfermedad que afecta al ganado bovino desde 1943 y, a fines de febrero último, se dio a conocer la declaratoria tras 40 meses sin brotes de aftosa.

El Ministro indicó que esto abre la posibilidad de exportar carne bovina, precisando que el país tiene protocolos sanitarios homologados con Irán, Venezuela, Cuba, Panamá, mientras que con Rusia y Perú está en proceso para obtenerlos.

Con el objetivo de impulsar la ganadería, que cuenta con 4,5 millones de cabezas de bovinos, el gobierno importará en los próximos dos años 35.000 ejemplares de razas mejoradoras con una inversión cercana a los U$S 70 millones. Los primeros 400 animales llegarán este mes de marzo, desde Paraguay, y se ofrecerán a los productores través de créditos del Banco Nacional de Fomento. También, anunció que está prevista la construcción de dos frigoríficos en Santo Domingo y Cuenca, con una inversión de entre U$S 30 y 35 millones, con participación privada.

Temas en esta nota