1.000 trabajadores rurales afectados por las inundaciones en Córdoba

El Renatea relevó despidos focalizados y cesantías de contratos de empleados eventuales.

Por
EL FORTÍN (Lavoz/Archivo).

EL FORTÍN (Lavoz/Archivo).

13deMarzode2015a las08:25

Las inundaciones de febrero y marzo en Córdoba tuvieron un alto impacto en el empleo del sector agropecuario. En toda la provincia, alrededor de mil trabajadores rurales fueron afectados por los daños del fenómeno meteorológico.

Según la información suministrada hoy por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), en distintos puntos de la provincia hay despidos y cesantías.

La entidad oficial trazó un primer cuadro de situación en cual se destacan unos mil casos de despidos focalizados de los trabajadores y cesantías de contratos de empleados eventuales.

“La primera estimación que tenemos da cuenta de mil trabajadores afectados en forma directa o indirecta por las inundaciones”, señaló el titular del Renatea en Río Cuarto, Diego Cedriani.

Aclaró que esa cifra abarca tanto a los empleados en relación de dependencia formal como a los de carácter eventual contratados para labores específicas.

Explicó que hay muchos casos de trabajadores permanentes que fueron despedidos  como consecuencia de las inundaciones, “porque los propietarios no pueden producir”. Los casos se observan en las zonas de la provincia más afectadas por el agua: Balnearia, Idiazábal y Totoral.

Además, precisó que hay “muchos empleados de silos que no están trabajando, porque se perdió el cereal". Además, "lo más probable es que se queden sin empleo”, agregó.

En le caso de los tambos, reseño un doble problema generado por las intensas lluvias: “algunos no pueden operar porque están inundados, y otros no pueden sacar la leche por el estado de los caminos".

Los datos recogidos hasta el momento provienen del relevamiento realizado con el Inta e instituciones locales como municipios y gremios. De todos modos, el Renatea comienza hoy un relevamiento directo de los trabajadores en Idiazábal, Pasco y Etruria. Ayer se visitaron campos de Ucacha y Bengolea.

Los próximos lunes, martes y miércoles se recorrerán las localidades del este provincial, entre las que se encuentran Balnearia, La Tordilla, Devoto y Obispo Trejo (o Las Varillas)

Esto servirá para gestionar la asistencia ante la Nación como seguros de desempleo y ayudas extraordinarias para los trabajadores.

Temas en esta nota