Argentina colocó el primer embarque de sorgo en China

La nación asiática concentra el 68% de la demanda mundial. Un evento histórico para el agro local.

Por
Apenas cuatro naciones están autorizadas a exportar sorgo al mercado chino: Australia, Myanmar, EE.UU. y la Argentina.

Apenas cuatro naciones están autorizadas a exportar sorgo al mercado chino: Australia, Myanmar, EE.UU. y la Argentina.

13deMarzode2015a las10:48

Argentina logró colocar el primer embarque de sorgo en China luego de obtener la habilitación para ingresar a ese mercado a fines del año pasado. Se trata de una partida de 45.265 toneladas equivalente al 20% del total declarado en lo que va del presente año (el principal destino sigue siendo –por ahora– el mercado japonés) (ver planilla).

En tiempo récord China se transformó en el primer importador mundial de sorgo. En el ciclo 2011/12 la nación asiática –según datos del USDA– importó apenas 84.000 toneladas de sorgo. En 2012/13 compró 631.000 toneladas y 2013/14 adquirió 4,16 millones de toneladas. El dato es que en la campaña 2014/15 está previsto que compre 7,00 millones de toneladas (casi el 68% del total mundial).

Compras de sorgo, sin regulación

China, en el marco de un acuerdo consolidado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene una cuota anual de importación de maíz de 7,20 millones de toneladas (la cual es distribuida por el gobierno central entre diferentes importadores). Una vez excedida dicha cuota, sólo es posible efectivizar importaciones de maíz con aranceles tan elevados que hacen inviable la operación.

El crecimiento espectacular de las compras de sorgo –al no estar reguladas– se explica por las adquisiciones de importadores privados chinos que no tuvieron acceso o que no lograron suficientes licencias oficiales para importar maíz.

El mercado de sorgo chino está actualmente acaparado por EE.UU. (que es el principal exportador mundial del producto). El sorgo, además de recurso forrajero, es empleado en China para elaborar bebidas alcohólicas y etanol.

Fuente: Valor Soja

Temas en esta nota

Seguí leyendo