Sedaxane: la molécula que utiliza Rizobacter contra las enfermedades

Se trata de una carboxamida desarrollada exclusivamente para el tratamiento de semillas de cultivos de invierno, con grandes ventajas sobre el suelo y el desarrollo radicular. Rizobacter reconoció sus bondades y la sumó a dos productos de su portfolio.

Por |
El evento se llevó a cabo en el Campo Experimental de Rizobacter en las afueras de Pergamino.

El evento se llevó a cabo en el Campo Experimental de Rizobacter en las afueras de Pergamino.

13deMarzode2015a las14:52

“Hace 17 años que tenemos una relación muy estrecha con la empresa Syngenta y hoy nos convoca la presentación de una nueva molécula que la marca lanzó al mercado en los últimos años: Sedaxane”, explicó Ricardo Yapur, CEO Gerente General de Rizobacter en una entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Es una molécula muy moderna y amigable con el medio ambiente”.

Sobre las principales ventajas de esta nueva molécula, Yapur destacó el control de patógenos de suelo, pero también su vinculación al desarrollo de genes de crecimiento de la raíz, generando raíces más fuertes y sanas. En palabras del propio Gerente General: “Esta molécula tiene un gran poder de control en enfermedades de semilla de cultivos de invierno y enfermedades de suelo que pueden afectar a la semilla. Pero también se destaca por un gran impacto sobre la raíz, o Rooting Power, que permite tener un mayor desarrollo radicular, mejor implante, un cultivo superior y, obviamente, mayores rendimientos”.

Cabe destacar que la molécula Sedaxane fue incorporada a productos que Rizobacter ya tenía dentro de su portfolio: "Nosotros vendíamos Compinche y Tenacius y esta molécula les agrega valor para mejorar el espectro de control de cada uno. Comercialmente los vendemos como Compinche SX y Tenacius SX”, explicó Ricardo en diálogo con fyo.

De acuerdo a los dichos de Yapur, estos nuevos productos comenzarán a estar a la venta a partir del mes que viene; y a pesar de que hoy se aplican sólo en cereales de invierno, se está trabajando sobre otro tipo de cultivos. “Producto de que la molécula anda muy bien para determinados fitopatógenos, ya se la está probando en papa, soja y maíz”.

Campo experimental con cuatro estaciones

El lanzamiento de estos productos fue llevado a cabo el viernes 13 de marzo en el Campo Experimental que Rizobacter tiene en las afueras de la ciudad de Pergamino.

“Los invitados a esta reunión son distribuidores, técnicos y asesores a quienes les brindamos una capacitación teórica de estos nuevos productos, su forma de acción, control y modos de uso. Posteriormente, los invitamos a que verifiquen sus resultados y efectos sobre cultivos determinados y en el campo propiamente dicho”, explicó Ricardo en entrevista exclusiva con fyo.

Para una mejor organización, los presentes fueron divididos en grupos y cada uno de ellos recorrió las cuatro estaciones temáticas preparadas para dicho fin:

  • Ensayos de trigo y cebada a campo
  • Fitopatología: ensayos de patógenos en semillas y suelo que afectan al cultivo de trigo
  • Características e importancia técnica de la molécula Tiametoxan
  • El mundo de la raíz. Efecto Rooting Power

 

Temas en esta nota