Los tambos fueron los más afectados por las lluvias

Un productor lechero advirtió: "Tenemos 5 centímetrosde agua en todo el tambo". Los productores de la cuenca santafecina secaron vacas y perdieron pasturas.

Por |
Otro productor señaló: "Antes de las inundaciones ordeñabamos 2400 litros, hoy apenas 400 litros."

Otro productor señaló: "Antes de las inundaciones ordeñabamos 2400 litros, hoy apenas 400 litros."

14deMarzode2015a las09:32

Para Omar Magnín (53 años), toda una vida dedicada a la producción tambera, el fenómeno climático que lo afectó en las últimas semanas, dejó sus huellas. "Pasamos una de las peores inundaciones de los últimos años. Pasamos es un decir, porque fijate que aún el tambo tiene unos 5 centímetros de agua. Para que dimensionen lo que sucedió, les explico que hace una semana, el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros en este campo (en jurisdicción de San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias, 55 kilómetros al oeste de esta capital)".

Magnín entiende que la realidad está en las cifras de ayer y de hoy. "En este tambo hoy tengo 92 vacas cuando antes tenía entre 105 y 110. Algunas se «secaron» (dejaron de producir leche) y también perdimos la lactancia larga. De los 2500/2600 litros diarios bajé a 1500. Es bastante para una unidad productiva casi exclusivamente dedicada a tambo y un pequeño porcentaje destinado a recría", remarcó.

El tambero explicó que "el problema más grave es el estrés hídrico que debieron enfrentar los rodeos. Durante 15 días no hubo (hoy todavía no hay) lugar seco para que el animal pueda descansar. Pasar tantos días sin poder echarse genera estrés en el animal, que se traduce en una menor cantidad de leche", añadió.

Un caso parecido, aunque no igual, es el de Marco Salusso, con tambo de excelente producción en el oeste del departamento Castellanos, unos 120 kilómetros de esta capital. "A nosotros nos llegó inesperadamente el agua del este, que superó la ruta provincial 22, entre Marini y Ramona. Eso nos ocasionó un daño imprevisible, porque no esperábamos tan rápido tanto caudal. He quedado con 120 vacas. Lo peor es el resultado de esta situación: hoy nuestro tambo produce 400 litros cuando antes de la inundación esa cifra era de 2400 litros", resaltó.

Salusso reconoció que "hace muy pocos días comenzó a cambiar el clima y esta mejora nos permitirá recomponer las labores del campo. A nosotros, por suerte, nos quedó libre (porque es alta) una pequeña franja de tierra no anegada, donde reunimos a los animales", indicó.

MUCHA AGUA, POCA LECHE

Omar Magnín. Productor lechero

"Tenemos 5 centímetros de agua en todo el tambo."

Marco Salusso. Productor lechero

"Antes de las inundaciones ordeñabamos 2400 litros, hoy apenas 400 litros."

Temas en esta nota

Seguí leyendo