Los tambos fueron los más afectados por las lluvias

Un productor lechero advirtió: "Tenemos 5 centímetrosde agua en todo el tambo". Los productores de la cuenca santafecina secaron vacas y perdieron pasturas.

|
Otro productor señaló: "Antes de las inundaciones ordeñabamos 2400 litros, hoy apenas 400 litros."

Otro productor señaló: "Antes de las inundaciones ordeñabamos 2400 litros, hoy apenas 400 litros."

14deMarzode2015a las09:32

Para Omar Magnín (53 años), toda una vida dedicada a la producción tambera, el fenómeno climático que lo afectó en las últimas semanas, dejó sus huellas. "Pasamos una de las peores inundaciones de los últimos años. Pasamos es un decir, porque fijate que aún el tambo tiene unos 5 centímetros de agua. Para que dimensionen lo que sucedió, les explico que hace una semana, el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros en este campo (en jurisdicción de San Jerónimo del Sauce, departamento Las Colonias, 55 kilómetros al oeste de esta capital)".

Magnín entiende que la realidad está en las cifras de ayer y de hoy. "En este tambo hoy tengo 92 vacas cuando antes tenía entre 105 y 110. Algunas se «secaron» (dejaron de producir leche) y también perdimos la lactancia larga. De los 2500/2600 litros diarios bajé a 1500. Es bastante para una unidad productiva casi exclusivamente dedicada a tambo y un pequeño porcentaje destinado a recría", remarcó.