Crean fondo para compensar retenciones a pequeños productores

Kicillof anunció un esquema de fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesos.

Por
En la tarde de hoy, hubo una reunión en la casa Rosada con dirigentes de la FAA.

En la tarde de hoy, hubo una reunión en la casa Rosada con dirigentes de la FAA.

16deMarzode2015a las19:36

Axel kicillof anunció esta tarde la implementación de un esquema fomento para los pequeños productores de granos de hasta 700 toneladas, a través de la creación de un fondo específico de 2.500 millones de pesosDurante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas para el sector lechero.

Los productores de hasta 700 toneladas, que son alrededor de 46.000, "van a recibir un tanto por cada tonelada producida, que va a ser más cuanto más chico sea el productor". A modo de ejemplo: "Un productor que hace 100 toneladas, va a recibir al cabo de un año un monto de $ 45.000" afirmó Kicillof.

Al tiempo que el ministro agregó: "Los 2.500 millones de pesos viene a ser más o menos la mitad de las retenciones que esta masa de productores (los pequeños) tendría que pagar durante este año". Los productores tendrán que inscribirse a través de la web de la Secretaria de Comercio, y lo van a recibir el 15 de cada mes, a partir del 15 de abril.

"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", dijo Kicillof durante un acto en Casa de Gobierno que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Kicillof Indicó que cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá y que la devolución se hará directamente en la cuenta bancaria del ruralista cada día 15 del mes. Se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria.

"Con la FAA hoy tuvimos una conversación clara y abierta. Me dijeron que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los pooles de siembra", manifestó la presidenta a siete años del extenso conflicto con el campo por las retenciones.

"Quiero agradecer el gesto de esta nueva conducción de la FAA [liderada por Omar Príncipe]. Por decisión del Gobierno y articulando junto con los chacareros, firmamos el programa de estimulo para los pequeños productores de común acuerdo con la FAA", celebró la Presidenta desde el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Reunión del Gobierno con la FAA

En la tarde de hoy, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con la cúpula de Federación Agraria (FAA), encabezado por Omar Príncipe, que desde principios de año viene insistiendo en la necesidad de establecer políticas diferenciadoras para el pequeño y mediano productor agropecuario. Esa estrategia llevó a FAA a no participar la semana pasada del paro agropecuario que hicieron las otras tres entidades agropecuarias.

El encuentro con Kicillof se produjo esta tarde y allí el funcionario les presentó a los dirigentes una propuesta para segmentar las retenciones que tributan los granos y las oleaginosas.

En la reunión se trató el principal pedido de FAA para segmentar las retenciones a los cuatro cultivos más importantes, así como cambios en los impuestos a las Ganancias, entre otras cuestiones. Según se supo, Kicillof invitó a los federados a dialogar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 80% quienes producen soja son pequeños y medianos productores, y significan apenas el 20% de la producción total sojera por campaña. Una devolución total de las retenciones a ese segmento, unos 60.000 productores, implicaría a precios actuales un costo fiscal de entre u$s 1500 millones y u$s 1800 millones, solo en soja.

Fuente: Telam, Ambito Financiero, Cronista Comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo