Prevén alza en el área sembrada con soja en EE.UU.

Para la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos el área destinada a la soja será de 34,83 millones de hectáreas.

Por
Se trata de un fundamento bajista para los precios.

Se trata de un fundamento bajista para los precios.

17deMarzode2015a las07:58

El 31 del actual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicará un informe con las proyecciones de áreas cubiertas con granos en la campaña 2015/2016 en ese país. En los últimos días se conocieron dos anticipos sobre la intención de siembra estadounidense, que expusieron la posibilidad de que la superficie destinada a la soja se incremente por segundo ciclo consecutivo.

En efecto, para la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Estados Unidos el área destinada a la soja será de 34,83 millones de hectáreas, en tanto que para la firma Allendale Inc., será de 34,87 millones. Ambas cifras quedaron por encima de los 33,81 millones de hectáreas calculados por el USDA en su Foro Anual de febrero y de los 33,90 millones sembrados en el ciclo 2014/2015.

Acerca del maíz, la Oficina Presupuestaria del Congreso proyectó el área en 36,21 millones de hectáreas, mientras que para Allendale será de 35,84 millones, contra los 36,05 millones calculados por el USDA en febrero y los 36,69 millones del ciclo anterior.

Impacto en los precios

Las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago vienen fuertemente golpeadas al compararlas con las del año pasado. Es así que un nuevo aumento en las proyecciones de siembra en Estados Unidos podrían tener un fuerte impacto bajista.

La posición Mayo 2015 de la oleaginosa en CBOT, al 31 de diciembre de 2014 cotizaba en US$ 378,65, mientras que hoy se encuentra en un valor de US$ 354,95. Por lo que la caída en lo que va de 2015 para dicha posición de la oleaginosa es de % 6,25.

A diferencia de la soja, los precios del maíz en el mercado de Chicago registraron una mayor caída en lo que va de 2015. La posición Mayo 2015 del forrajero en CBOT perdió % 7 de su valor, lo que mejoró la relación para los agricultores a volcarse a sembrar más soja.

Para ambos cultivos, a los amplios suministros que ingresaran desde Sudamerica en los próximos meses, se sumó en el último tiempo la fortaleza con la que opera el dólar en Estados Unidos. Al volverse más cara la moneda estadounidense frente al resto, los suministros del país del norte pierden competitividad, viéndose presionados a la baja.

Fuente: La Nación

Temas en esta nota

Cargando...