Más de 2 mil asistentes en la Jornada Nacional de Malezas

En las instalaciones de la Estación Experimental de INTA Oliveros se desarrolló la Jornada Nacional de Malezas con una gran convocatoria de productores, asesores, técnicos y estudiantes.

Por |
18deMarzode2015a las15:59

“Organizamos esta jornada para poder generar mayor conocimiento sobre un tema tan importante como las malezas”, manifestó el Ing. Agr. José Luis Spontón, Director Regional Centro Santa Fe, en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Esta primera edición nos convoca para dar respuesta a una problemática que en el sector agropecuario es fundamental y que resulta relevante para los próximos años”.

La gran convocatoria, más de 1000 personas, y la preocupación e interés que muestran los productores del país sobre la proliferación de malezas, constituyen motivos más que suficientes para justificar la necesidad de una nueva edición de la jornada. En este sentido, Spontón expresó: “Seguramente replicaremos el evento en otras ciudades del país en el futuro. Hoy están presentes expositores que vienen a disertar sobre la problemática de malezas en el NEA, en el NOA y en la Región Pampeana Sur para contar sus experiencias zonales”.

Sugerencias y recomendaciones

De acuerdo a los dichos del Ingeniero, el monitoreo constante resulta fundamental para evitar la generación y el avance de las malezas: “Por un lado, debemos realizar un diagnóstico. Por el otro, debemos entender que esto es un sistema dinámico que demanda la presencia del productor, aún más de lo que ya lo está haciendo”. De esta manera, José Luis destacó la importancia de la identificación temprana del problema y la planificación de acciones.

En este sentido, Spontón hizo gran hincapié en la correcta utilización de la tecnología: “Creo que hoy hay una batería tecnológica que en la medida en que sepamos dónde buscarla y cómo usarla, nos puede dar una gran ventaja competitiva”, y agregó: “Para mí no es la tecnología propiamente dicha la que determina la aparición o no de estas amenazas, sino el uso que el productor hace de ella”.

Para finalizar, el Director Regional Centro Santa Fe, remarcó la necesidad de que los trabajos profesionales y las investigaciones que se lleven a cabo sobre la problemática de malezas, se divulguen para dar respuesta a los interrogantes que puedan generarse sobre esta temática. “El problema de malezas es un tema central en todos los sistemas productivos y creo que la generación y transmisión de conocimiento es un gran desafío”, concluyó.

Ingresar aquí para consultar más información sobre la Jornada Nacional de Malezas.

Temas en esta nota