Malezas resistentes: la preocupación de los productores

La Jornada Nacional de Malezas reunió a una gran cantidad de productores de las distintas regiones del país con interrogantes sobre una de las problemáticas que más los preocupa: las malezas resistentes.

Por |
19deMarzode2015a las06:39

El 18 de marzo, el INTA Oliveros junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevaron a cabo la Jornada Nacional de Malezas con más de 2 mil participantes. Con un intenso programa de actividades, los productores del país pudieron abordar los principales puntos de interés de una problemática tan relevante como es la resistencia de malezas.

Uno de los coordinadores del panel “Problemática en distintas regiones del país”, el Ing. Agr. Daniel Tuesca, dialogó en exclusiva con fyo y comentó cuáles son las malezas resistentes que más preocupan actualmente a los productores de la zona núcleo: “Una de ellas es el Yuyo Colorado, una especie muy agresiva que llegó aparentemente de la zona del sudoeste de Córdoba y se está esparciendo por toda esta región hasta la provincia de Chaco. Esa y Sorgo de Alepo, que además de ser resistente a glifosato, es resistente a graminicidas, son las principales amenazas de la zona núcleo”.

En lo que a herramientas de control se refiere, Tuesca hizo fundamental hincapié en la inexistencia de una única e infalible “receta”. En este sentido, manifestó: “No hay una sola solución. Cuando se habla de manejo de malezas se piensa en distintas herramientas. Hasta ahora confiábamos ciegamente en una sola táctica de control”. Por este motivo, el Ingeniero invitó a pensar qué pasa cuando esa única solución deja de dar las respuestas esperadas y comienza a flaquear.

“Entonces, el concepto de manejo integrado, se refiere a elegir de todas las herramientas disponibles, la mayor cantidad posible. Debemos realizar un estudio en profundidad de las malezas para poder determinar cuándo es el momento más adecuado para su control y con qué instrumento”, explicó el Ingeniero en entrevista exclusiva con fyo.

Malezas en cultivos de invierno

Por otro lado, y específicamente para los cultivos de invierno, en particular el trigo, Tuesca admitió la preocupación por la proliferación de Rama Negra: “Ésta sigue siendo la maleza número uno, a pesar de que hay un montón de estrategias de manejo, que el productor ya conoce pero que no siempre aplica; a veces porque no se llega a tiempo”, explicó en diálogo con fyo, al momento que agregada: “Esas son malezas de barbecho que empiezan a germinar ni bien bajan un poco las temperaturas. No hay que esperar a septiembre y octubre para controlarlas, hay que empezar ahora”.

Cuando los números no cierran...

Sin embargo, el Ingeniero admitió que el contexto que actualmente caracteriza al sector agropecuario no colabora en este sentido: “Todo lo académico que uno pueda decir sobre malezas, se viene abajo ni bien eso es contrastado con la situación económica actual”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo