Gabriel Delgado: “A ningún productor le gusta hacer un solo cultivo”

Esto manifestaba el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la escasa rotación de cultivos que colabora con la aparición de malezas, en el marco de la Jornada que organizó la Secretaría en conjunto con el INTA, destinada exclusivamente a dicha problemática.

Por |
19deMarzode2015a las08:01

“Organizamos esta Jornada Nacional de Malezas porque consideramos que es una inquietud central del sector agropecuario, no sólo del productor de la Región Pampeana, sino también de todas las zonas del país”, manifestó el Gabriel Delgado en entrevista con fyo, y agregó: “Por este motivo, con el Ministro Casamiquela, hemos decidido tratar de poner un poco de luz a un tema tan controvertido y difícil de abordar como es éste”.

De acuerdo a los dichos del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que tuvo a su cargo la apertura del evento, a lo largo del tiempo se han ido combinando diferentes factores biológicos, agronómicos, institucionales y financieros que colaboraron con la aparición y proliferación de malezas resistentes.

Desde este punto de vista, invitó a repensar las estrategias de manejo integrado empleadas hasta ahora ya que “se viene utilizando un paquete tecnológico cuyos supuestos comenzaron a flaquear y eso nos obliga a crear nuevas estrategias productivas”.

Ley de Arrendamientos y Aparcerías Agrícolas

La Ley 13.246 estipula que los arrendamientos no pueden durar menos de tres años y queda prohibida la celebración de contratos accidentales. A este respecto Delgado manifestó: “El hecho de que los contratos accidentales se renueven, genera muy pocos incentivos para la rotación de cultivos, escenario que incentiva la generación de malezas, porque quien está pagando un alquiler se ve en la obligación de dedicarse a aquel cultivo que mejores márgenes le deje, para poder sobrellevar el costo de ese arrendamiento”.

Para que esto no siga ocurriendo, desde el Gobierno proponen llevar adelante un sistema de registro que indicaría qué campos son alquilados año a año. En este sentido el Secretario informó: “Esta misma semana vamos a tener una reunión con buena parte del sector para poder avanzar con cuestiones relacionadas con los registros y la ley de alquileres. Queremos avanzar en las políticas públicas de manera consensuada porque es la mejor forma de que perduren en el tiempo”.

Devolución de retenciones

Sobre el Programa de Estímulo a los Pequeños Productores que implica la creación de un fondo de $ 2500 millones con el 4,1% de las retenciones a los granos para devolver parte de este tributo a los productores chicos de hasta 700 toneladas, Delgado expresó: “Consideramos que es una medida focalizada íntegramente en los pequeños productores del país y esperamos que progrese”.

Temas en esta nota