Uruguay presiona para abrir acuerdos extra-Mercosur

El flamante gobierno de Tabaré Vázquez siente que la bonanza económica de Uruguay ya no tiene el empuje suficiente.

Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Tabaré Vázquez. Foto: EFE

19deMarzode2015a las08:38

El flamante gobierno de Tabaré Vázquez siente que la bonanza económica de Uruguay ya no tiene el empuje suficiente y que no puede quedarse de brazos cruzados esperando por sus socios del Mercosur.

Ya en los días previos al cambio de mando presidencial, las nuevas autoridades de la diplomacia oriental reunieron a embajadores del país ante socios comerciales clave para advertir que habrá que tener una ofensiva diplomática para mejorar la inserción comercial del país.

El avance sería sin romper el vínculo comercial con el Mercosur, pero empujando al bloque a que habilite acuerdos extrarregionales y libertad para negociar.

Ayer, las dos consultoras económicas más grandes de Uruguay advirtieron sobre los riesgos que traería para la economía uruguaya si no se toman medidas correctivas, entre ellas, una mejora de la inserción comercial del país. La mirada sobre la región es negativa.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que para el país, el Mercosur "está pasando el peor momento desde que se creó". Agregó que el país pretende impulsar acuerdos con países de fuera de la región.