Combinación letal para los resultados económicos de la soja

Los resultados económicos de la soja enfrentan un contexto de precios internacionales con tendencia bajista y costos de producción que se incrementan.

Departamentos de Santa Fe. Fuente: BCSF

Departamentos de Santa Fe. Fuente: BCSF

19deMarzode2015a las10:57

La superficie sembrada con soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe ha sido importante. Sin embargo, esto ocurre en un contexto de precios internacionales en tendencia bajista y costos de producción que se incrementan, lo que lleva a esperar márgenes de rentabilidad reducidos, y hasta resultados negativos en campos arrendados.

El resultado económico esperado para los productores se encuentra muy alejado del escenario de campañas anteriores, principalmente por dos factores que lo afectan directamente: la caída en los precios internacionales de la soja, y el continuo incremento de los costos de producción, debido tanto a motivos inflacionarios como a la necesidad de aplicar dosis crecientes de insumos por la aparición de malezas tolerantes y resistentes a herbicidas, y la mayor tasa de enfermedades tanto en semillas como en el cultivo.

Proyección de resultados

Campo propio

Tomando como ejemplo tres departamentos representativos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, los resultados esperados nos muestran que por cada hectárea cultivada con soja, un productor con campo propio obtiene un margen bruto de U$S 66,5 en San Justo y U$S 247,6 en Castellanos, mientras que en General Obligado el resultado arroja una pérdida de U$S 13,2 por hectárea.