De la Sota firmó la emergencia agropecuaria por inundaciones

Alcanza a productores de granos, carne y leche. Hay 250 mil hectáreas afectadas, según los últimos cálculos del Ministerio de Agricultura. Tratan la homologación nacional.

Por
Campos inundados entre Ballesteros e Idiazábal. Foto: La Voz del Interior

Campos inundados entre Ballesteros e Idiazábal. Foto: La Voz del Interior

19deMarzode2015a las14:53

El gobernador José Manuel de la Sota firmó el decreto que declara en emergencia o desastre agropecuario a productores de la provincia que resultaron afectados por anegamientos, inundaciones y los excesos hídricos que afectaron al territorio cordobés.

De acuerdo con los últimos relevamientos del Ministerio de Agricultura, unas 250 mil hectáreas con diferentes actividades productivas resultaron con distinto grado de daños y pérdidas en cultivos de cosecha, producción ganadera y de leche.

El secretario de Agricultura Juan Cruz Molina viajó a Buenos Aires para participar este miércoles de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia que tratará, entre otros, el contenido del decreto provincial.

La homologación nacional es importante para los productores por cuanto a partir de esa normativa, las empresas agropecuarias podrán acceder a prórrogas o exenciones de impuestos nacionales y también un tratamiento específico por parte de los bancos oficiales para otorgar asistencia o refinanciaciones crediticias.

Para enfrentar la catástrofe en zonas urbanas y rurales, tanto la Provincia como la Nación anunciaron medidas dirigidas a recuperar la infraestructura dañada y atender necesidades económicas y sociales de las familias afectadas.

Alcances

Para la producción agrícola (granos), el período sugerido abarca hasta el 30 de junio del corriente año, en tanto que para ganaderos y tamberos se extiende hasta el 31 de diciembre. En caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos, se aclaró.

Cuencas

Las cuencas que se incluyeron dentro del pedido de declaración de emergencia agropecuaria son:

  • Sistema de Obispo Trejo y cuencas menores del faldeo oriental de las sierras chicas
  • Sistema de Morteros, Río Primero y 52- Río Salsipuedes, Río Segundo (Xanaes)
  • Sistema de Jeanmarie, Río Carcaraña, Arroyo Santa Catalina
  • Sistema de Canals

Si los daños declarados superan el 50 por ciento de la producción, el productor estará incluido dentro del estado de emergencia y si alcanza el 70 por ciento será desastre agropecuario. La cartera agropecuaria debe constatar a través de sus técnicos en territorio lo expuesto en la declaración jurada.

Beneficios

El principal beneficio que otorga la ley de emergencia agropecuaria provincial es la postergación del pago del impuesto inmobiliario rural (en caso de tener un 50 por ciento de afectación), o directamente la exención si se supera el 70 por ciento.

Además, se utilizarán los datos recabados por la Comisión de Emergencia para administrar otro tipo de ayuda más directa a los productores afectados, como por ejemplo la distribución de alimento balanceado a ganaderos con déficit de pasturas o forrajes, líneas de asistencia financiera específicas, entre otras, informó el Ministerio de Agricultura.

Temas en esta nota