Fondo del Gobierno no mejorará situación de productores

Según los chacareros, la devolución de retenciones no mejorará la situación financiera de su actividad ni fomentará el crecimiento de la inversión.

|
El lunes pasado, la Presidenta recibió a la conducción de FAA, encabezada por Omar Príncipe (der). Foto: Télam

El lunes pasado, la Presidenta recibió a la conducción de FAA, encabezada por Omar Príncipe (der). Foto: Télam

21deMarzode2015a las09:48

Para los pequeños productores, el fondo de $ 2500 millones que armó el Gobierno para compensar a quienes produzcan hasta 700 toneladas no les cambiará la ecuación económica en rojo por la caída de los precios, la suba de los costos, las trabas en el mercado y la presión de las retenciones.

Lo dicen ellos mismos. Algunos valoran el gesto oficial luego de años de olvido, otros celebran que la Federación Agraria Argentina (FAA) dialogue con el Gobierno y también están los que consideran que el anuncio no es ni cerca una política diferenciada para el segmento más vulnerable.

"La pérdida de rentabilidad no tendrá una sustancial mejora, pero como ayuda seguramente servirá", dijo José Barbieri, un productor de 200 toneladas de la zona de El Arbolito, en el partido bonaerense de Colón.

En 2008, Barbieri se movilizó contra las retenciones móviles. Lo hizo porque temía por su supervivencia. Siete años después, no salió del circuito como productor, pero siente que cayó su poder adquisitivo.

"El anuncio de la Presidenta lo recibí con beneplácito", expresó. No obstante, alertó: "Soy prudente al evaluar la medida hasta ver cómo se implementa y se pone en práctica". Barbieri cree "auspicioso" el diálogo de FAA con el Gobierno . Y pide que las otras entidades busquen un punto de encuentro con las autoridades porque "es bueno y necesario escucharse".

Carlos Solé, productor de menos de 700 toneladas de la zona de Hughes, Santa Fe, no tiene dudas que el impacto del fondo va a ser bajo. "Esto no va a cambiar nada en un negocio donde este año si no fuera por los rindes la situación sería pésima", afirmó. Preocupado por el escenario actual, contó que tiene amigos que deberán afrontar deudas de unos $ 700.000 con cooperativas. "¿Cómo harán?", se preguntó.