Maíces tardíos: ataques severos de roya polisora

Algunos lotes de producción del Dpto. Paraná, Entre Ríos, se ven severamente afectados en estados reproductivos tempranos y debieron ser tratados químicamente por un rápido avance hacia las hojas que definen el rendimiento.

Signos de roya polisora, en plena esporulación. 16 de marzo de 2015. Dpto. Paraná. Gentileza © Ing. Gallino.

Signos de roya polisora, en plena esporulación. 16 de marzo de 2015. Dpto. Paraná. Gentileza © Ing. Gallino.

21deMarzode2015a las10:05

Según el SIBER, los cultivos de maíz tardío y de segunda se encuentran en condición muy buena (15%), buena (58%), regular (26%) y sólo el 1% en condición no adecuada. Las condiciones climáticas durante la etapa de floración en los lotes de producción más avanzados, en algunos casos coincidió con un período de escasas precipitaciones y en otros, ocurrió la situación contraria, con exceso de precipitaciones que podría haber provocado polinización deficiente. Los lotes sembrados más tarde están en plena floración y los más tempranos en etapa de llenado de granos.

La EEA Paraná del INTA oficializó la primera detección en la provincia de Entre Ríos de roya polisora (Puccinia polysora) en 2010 (Colignon et al., 2010). En Argentina se identificó en el ciclo 2000/01 en Tucumán y en 2007/08, en el N. de Santa Fe. En Entre Ríos, está presente anualmente con baja incidencia, y en la campaña 2013/14 al estado R4-R5, se observó en hojas inferiores de maíces tardíos sin ninguna implicancia negativa para el rendimiento.