Maíces tardíos: ataques severos de roya polisora

Algunos lotes de producción del Dpto. Paraná, Entre Ríos, se ven severamente afectados en estados reproductivos tempranos y debieron ser tratados químicamente por un rápido avance hacia las hojas que definen el rendimiento.

Por
Signos de roya polisora, en plena esporulación. 16 de marzo de 2015. Dpto. Paraná. Gentileza © Ing. Gallino.

Signos de roya polisora, en plena esporulación. 16 de marzo de 2015. Dpto. Paraná. Gentileza © Ing. Gallino.

21deMarzode2015a las10:05

Según el SIBER, los cultivos de maíz tardío y de segunda se encuentran en condición muy buena (15%), buena (58%), regular (26%) y sólo el 1% en condición no adecuada. Las condiciones climáticas durante la etapa de floración en los lotes de producción más avanzados, en algunos casos coincidió con un período de escasas precipitaciones y en otros, ocurrió la situación contraria, con exceso de precipitaciones que podría haber provocado polinización deficiente. Los lotes sembrados más tarde están en plena floración y los más tempranos en etapa de llenado de granos.

La EEA Paraná del INTA oficializó la primera detección en la provincia de Entre Ríos de roya polisora (Puccinia polysora) en 2010 (Colignon et al., 2010). En Argentina se identificó en el ciclo 2000/01 en Tucumán y en 2007/08, en el N. de Santa Fe. En Entre Ríos, está presente anualmente con baja incidencia, y en la campaña 2013/14 al estado R4-R5, se observó en hojas inferiores de maíces tardíos sin ninguna implicancia negativa para el rendimiento.

En la última semana de la campaña 2014/15, redes de híbridos (Aapresid) evaluadas en los Dptos. Diamante y Paraná permitieron detectar diferentes respuestas de los híbridos, a la roya polisora en los estados R1 y R2 (datos sin publicar).

Algunos lotes de producción del Dpto. Paraná se ven severamente afectados en estados reproductivos tempranos y debieron ser tratados químicamente por un rápido avance hacia las hojas que definen el rendimiento como la HE (Hoja de la Espiga), la inmediatamente inferior (HE-1) y la superior (HE+1). 

Una herramienta muy sencilla de diferenciación a campo de ambas royas, es que en nuestras condiciones en maíces de segunda o tardíos, se saldrá con la vestimenta de color anaranjado por la roya polisora, lo que nunca sucede con la roya común.

Se sugiere a los productores y asesores involucrados con el cultivo de maíz de Entre Ríos, prestar atención a esta enfermedad, reconocer adecuadamente los signos (pústulas urediniosóricas) y registrar los niveles de presencia (o ausencia) de la roya polisora, para caracterizar híbridos en un ciclo con condiciones conductivas. 

Es posible que su aparición sea esporádica sin embargo, ello no la hace menos peligrosa y limitante en campañas con altas temperaturas y lluvias; además la roya polisora aparece asociada al tizón foliar común (Exserohilum turcicum) que se presentó con características severas en híbridos susceptibles.

Cabe destacar que la ocurrencia de pústulas de la roya común (Puccinia sorghi) actualmente es mínima en maíces tardíos de la provincia de Entre Ríos, a diferencia del NO de Buenos Aires donde predomina ampliamente esta roya de climas más templados.

Temas en esta nota