Córdoba ya perdió un millón de toneladas de soja por inundaciones

Las inundaciones en Córdoba afectaron unas 300.000 hectáreas productivas (el 5% del total provincial) según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de la provincia.

Néstor Roulet cree que de las 15,5 o 15 millones de toneladas de soja estimadas para esta cosecha en Córdoba habrá un millón menos.

Néstor Roulet cree que de las 15,5 o 15 millones de toneladas de soja estimadas para esta cosecha en Córdoba habrá un millón menos.

23deMarzode2015a las09:28

Las inundaciones en Córdoba que llegaron luego de las importantes lluvias afectaron unas 300.000 hectáreas productivas (el 5% del total provincial) según los últimos datos de la Bolsa de Cereales de la provincia. La mayor parte es cultivo de soja, aunque también hay daños significativos en la cuenca lechera del departamento San Justo. En dinero, las primeras estimaciones plantean unos US$ 300 millones menos para la soja y unos $ 100 millones mensuales de pérdida para los tambos que, en unos tres meses, podrían normalizar su funcionamiento.

Diego Cedriani, delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), calcula en mil los peones afectados, número que incluye a los eventuales. Explica a LA NACION que hay despidos específicos en establecimientos muy afectados por el temporal y finalización de contratos. En las zonas inundadas hay unos 30.000 trabajadores rurales: "El relevamiento por ahora es en áreas periurbanas porque en la mayoría de los campos todavía no se puede entrar; en veinte días recién habrá un panorama más claro", sostuvo el dirigente. También constataron problemas en 42 plantas de silos, aunque el nivel de daño todavía no se determinó.

Néstor Roulet, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera (Cartez), cree que de las 15,5 o 15 millones de toneladas de soja estimadas para esta cosecha en Córdoba habrá un millón menos, además de una baja del rinde promedio por hectárea en torno del 5 por ciento. En diálogo con LA NACION advirtió que, de todos modos, buena parte de los cálculos dependen de cómo sigan las condiciones climáticas. Hay soja lista para cosechar hace diez días, pero "no hay piso" para que ingresen las máquinas.