¿Qué pasa con la cuota 481 en la región?

En la Argentina se espera que las primeras faenas se realicen a fines de marzo. Europa completará el cupo a pesar de la caída de los precios.

Por
En Uruguay se prevé que las exportaciones rondarán las 10 mil toneladas volviendo a superar a la Hilton.

En Uruguay se prevé que las exportaciones rondarán las 10 mil toneladas volviendo a superar a la Hilton.

23deMarzode2015a las09:42

Si bien hoy los negocios para la cuota europea de carne a grano se cierran a precios muy inferiores a los de tiempo atrás, en Europa estiman que se completará el cupo de 48 mil toneladas del actual ejercicio, aseguró el diario El Observador de Montevideo.

En tal sentido, las exportaciones uruguayas a través de la cuota 481 ya suman 7.500 toneladas peso embarque y se prevé que en junio próximo, al cierre del ciclo agrícola, alcancen un volumen similar al del año anterior, de 10 mil toneladas, superando a la cuota Hilton.

En cuanto a la Argentina, a mediados de febrero ya eran ocho los feedlots habilitados para la cuota a grano mientras que otros doce se encontraban en proceso para lograrlo.

De acuerdo al editorial de Ignacio Iriarte en Informe Ganadero, “el principal problema reside en que el precio de los 18 cortes que se pueden vender a Europa ha caído entre un 10 y un 20% complicando la viabilidad económica de la operatoria, que ya está afectada por la fuerte baja del valor del euro frente al dólar de los últimos meses”.

Asimismo, detalla que “hay lotes de ganado que se están engordando para el cupo, algunos de seis a siete mil animales, que cumplirán los 100 días de encierro a fines de marzo, pero si los números no cierran, sus dueños optarían por enviarlos al mercado interno”.

Al respecto, señaló que “el atraso cambiario afecta a cualquier tipo de negocio de exportación, incluso el de la 481, en el que la Argentina tiene claras ventajas por contar con granos a precios muy inferiores que los de sus competidores: EE.UU., Australia y Uruguay”.

Temas en esta nota