Semilleros advierten que necesitan cobrar patentes
Desde la Asociación de Semilleros Argentinos insisten en que se debe buscar un mecanismo para que haya una retribución.
Desde ASA apuntan contra el Estado, que no fiscaliza.
En medio de la polémica por el sistema que Monsanto diseñó para cobrar regalías sobre su nueva variedad de soja transgénica (Intacta), el presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo Paseyro, defendió la necesidad de las firmas del sector de proteger la inversión, la investigación y la genética aplicada a los cimientes.
El dirigente consideró que es "una vergüenza" la situación actual.
En ese sentido, el directivo apuntó que "sólo el 15% de la superficie sembrada con soja es de semilla fiscalizada", con un marco legal de 40 años y el permiso del uso propio de las semillas sin limitaciones.
"Si tenés para sembrar 100 hectáreas, un año compras 70 kilos por hectárea. Si te da un rinde de 3000 kilos por hectárea, tenés 300.000 hectáreas, y decidís usar toda esa producción para plantar una nueva cosecha, podés sembrar 4500 hectáreas. Y en tres años 200.000 hectáreas habiendo comprado solo la primera vez", graficó Paseyro.
En ese escenario, resaltó la necesidad de "encontrar un mecanismo porque tiene que haber un reconocimiento y una compensación por el trabajo" que efectúan las semilleras.