“En abril saldrán los primeros embarques de la Cuota 481”

José Luis Triviño, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, adelanta una importante noticia para la cadena de la carne.

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Este productor de Magdalena, Buenos Aires, lidera la entidad que representa el engorde a corral en el país.

Este productor de Magdalena, Buenos Aires, lidera la entidad que representa el engorde a corral en el país.

25deMarzode2015a las08:19

1- El año pasado la Unión Europea autorizó a la Argentina a exportar carne a ese país en el marco de la llamada “Cuota 481”. ¿Qué impacto tuvo en el feedlot?

Ya hay 30 feedltos inscriptos en el Senasa para poder abastecer los pedidos que lleguen en el marco de esta cuota, a la que solo puede acceder carne de animales que hayan sido terminados al menos 100 días con dietas de alta energía protéico, que son las que habitualmente se usan para el engorde final de animales a corral.

2- ¿Cuándo se van a concretar los primeros embarques dentro de esta cuota?

El país recibió la habilitación a mediados del año pasado y allí nos pusimos a trabajar. De las 30 empresas habilitadas para exportar vía la 481 hay 10 que ya tienen animales encerrados en sus corrales, que suman unos 15.000. Y, con todo esto, en los primeros días de abril se van a producir los primeros embarques.

3- ¿A qué valor se harán esos negocios? ¿Qué diferencia tienen con los embarques de la cuota Hilton?

Acá se ofrecieron 9.300 dólares por tonelada. Hay que tener en cuenta que esta cuota incluye 17 cortes de carne. La Hilton está, por estos días, en 14.000 dólares, pero son menos cortes, y los de mayor valor. Además, la cuota Hilton paga 20% de arancel al ingresar a Europa y la cuota 481 no paga nada.

4-Además de terminarse 100 días a corral, ¿la 481 tiene algún requerimiento sobre qué tipo de animal puede destinarse a ella?

Una cosa interesante es que esta cuota puede incluir animales de cualquier kilaje, dependiendo de lo que quiera el comprador. Lo que no pueden es pesar menos de 300 kilos, porque ese es el peso mínimo de faena en el país. La Hilton, en cambio, se hace con animales de los más pesados.

5- ¿La cuota 481 será un negocio para pocos?

Puede ser para cualquier feedlot o engorde a corral. Cualquier feedlot prolijo de la Argentina cumple con los requisitos necesario para poder participar de ella. De todas formas, hoy no es el mejor momento para aprovechar la oportunidad de esta cuota, porque la baja del euro en relación al dólar le resta capacidad de compra a los importadores europeos, que son los que manejan la demanda. Igualmente, está claro que abre un nuevo panorama para la industria feedlotera.

6- ¿Cuánto puede significar la 481 del total de carne que producen los feedlots argentinos?

En porcentaje de la producción es poco. Hay que tener en cuenta que los feedlots proveen cerca de 60% de la carne que se consume en el país. En la Argentina se faenan anualmente unos 12 millones de animales. De ese total, 2 millones son toros y vacas viejas, por lo cual quedan 10 millones de cabezas que abastecen el consumo. Y de los feedlots salen 6 millones de cabezas. De todas formas, aunque la 481 sea un porcentaje bajo de lo que producimos, puede ser el principio de la apertura de nuevos mercados de alto poder adquisitivo, como China, EE.UU. o varios países árabes.

7- ¿La industria feedlotera puede seguir creciendo en el país?

Sí. Mucho. No tiene techo. Yo creo que a mediano plazo van a aparecer nuevos feedlots, van a crecer los actuales y los frigoríficos se van a meter más en el negocio, aunque algunos ya se metieron y no les fue bien, pero las circunstancias cambian y hay muchos con planes en carpeta.

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