Otoños húmedos, barbechos complicados
Las actuales condiciones de alta humedad en el perfil a la salida del verano y entrada del otoño activan fuertemente las malezas de ciclo otoño inverno primaveral. La alta residualidad en el suelo de un herbicida es la clave y Finesse® es la herramienta.
En este sentido es mucho más eficiente reemplazar las sulfonilureas genéricas por Finesse®.
En las zonas donde no hubo problemas de anegamiento, los cultivos de soja, tanto de primera como de segunda presentan un estado de muy bueno a excelente, con una altura importante y un sombreo destacado. Pero a pesar de ello, plantas de Rama Negra principalmente, pero también Viola, Sanguinaria, Parietaria, Ortiga Mansa entre otras, están comenzando su crecimiento.
Esto implica que en el momento que el cultivo pierda las hojas en período de cosecha vamos a ver un explosivo crecimiento de las mismas. Incluso en aquellos lotes que no fueron tratados con herbicidas residuales al momento de la siembra de la soja, presentan plantas de Rama Negra con un fuerte desarrollo y elongamiento, lo que también quiere decir que tienen un fuerte desarrollo radicular.
Estas plantas cuando son cortadas por la trilladora, generan rebrotes de poca área foliar pero de alta resistencia a su control, por lo cual se suma un punto importante a la dificultad de su control.
Esto significa que en el momento del barbecho otoñal, una de las estrategias es utilizar glifosato con un hormonal, y una sulfonilurea como herbicida residual. El punto en este caso pasa por la real eficiencia de los productos genéricos.