El “factor político” incide sobre el precio del trigo

El precio del trigo 2015/16 incorpora el “factor político” del próximo cambio de gobierno. Se operaron más de 10.000 toneladas en el Matba.

Por
Trigo Matba. Posicioón Enero 2016.

Trigo Matba. Posicioón Enero 2016.

26deMarzode2015a las13:04

La negociación del contrato de Trigo Buenos Aires Enero 2016 del Matba comenzó a incorporar el “factor político” del próximo cambio de gobierno. Aunque por el momento los valores operadores no entusiasman a muchos productores.

Tres semanas atrás dos de los tres candidatos con más probabilidades de ganar las próximas elecciones presidenciales –Mauricio Macri y Sergio Massa– prometieron que en diciembre de este año, en caso de asumir, eliminarán por completo la retención del 23% vigente sobre el cereal y el sistema de permisos discrecionales de exportación (ROE) que promueve la creación artificial de “corralitos” cerealeros.

Los precios FOB internacionales de los futuros de trigo prevén una tibia recuperación hacia fines de este año. Pero, aún suponiendo que los valores FOB actuales del cereal se mantendrán en enero del año que viene, para entonces –sin retenciones ni ROEs– cabría esperar un valor FAS del orden de 210 u$s/tonelada.

Contrato en 150 u$s/tonelada

El contratos Trigo Buenos Aires Enero 2016 del Matba, que lleva negociados más de 10.000 toneladas, se está operando en 150 u$s/tonelada. Muy lejos de los 210 u$s/tonelada. Pero también de los 107 u$s/tonelada del Trigo Disponible Matba y de los 119,2 u$s/tonelada de la posición Julio 2015 de dicho mercado.

Es decir: el precio de 150 u$s/tonelada –por más o menos atractivo que pueda resultar– está considerando la probabilidad de que dos de tres candidatos presidenciales ganen las elecciones. Pero difícilmente pueda acercarse mucho a los 210 u$s/tonelada mientras el candidato del oficialismo (Daniel Scioli) tenga altas probabilidades de asumir en diciembre próximo.

En las diferentes regiones trigueras, luego de años de quemarse con un producto de precios planchados y difícil (o imposible) de comercializar por momentos, no existe gran entusiasmo por incrementar el área del cereal. La cebada, que comenzó siendo una salida de emergencia, se ganó con el tiempo un lugar irremplazable al permitir, por el adelantamiento de la fecha de siembra, mejores rinde de la soja de segunda.

Temas en esta nota

Cargando...