Primer día del “Simposio Fertilidad 2015”

Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur presentan el “Simposio Fertilidad 2015”, bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro".

Por
Es el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO.

Es el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO.

27deMarzode2015a las08:18

Fertilizar Asociación Civil y el IPNI Cono Sur presentan el “Simposio Fertilidad 2015”, bajo el lema "Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro". El mismo tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo de 2015 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El Simposio, en su 12° edición, está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada.

Primer día del "Simposio Fertilidad 2015"

El primer día del "Simposio Fertilidad 2015" tendrá su apertura a cargo de Fernando García (IPNI) y María Fernanda González Sanjuán (Fertilizar AC), representantes de las instituciones organizadoras. Cerrando el panel de apertura, María Antip, invitada especial de IFA (International Fertilizer Industry Association), hablará acerca del rol que cumplen los fertilizantes para lograr sustentabilidad económica, social y ambiental en la producción mundial de alimentos. 

La primera jornada proseguirá con dos conferencias plenarias a cargo de distinguidos expertos: el análisis de la sustentabilidad de nuestros sistemas agrícolas enfocando el agua y los nutrientes, a cargo de Esteban Jobbagy (GEA-IMASL–CONICET-UNSL), y las posibilidades del uso de reciclados como la cama de pollo, el estiércol y otros para la nutrición de suelos y cultivos, a cargo de Miguel Cabrera (Universidad de Georgia).

En línea con el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO, el primer panel de la tarde será para discutir dos aspectos claves para nuestros suelos y la producción agrícola: ¿Cuáles son los problemas de compactación? y ¿Cómo evoluciona la materia orgánica de nuestros suelos? a cargo de Carina Álvarez y Gervasio Piñeiro (FA-UBA), respectivamente. Por otra parte, Eduardo Hoffman  (Unicampo y FAGR-UdelaR, Uruguay) discutirá, como usuario, los avances del plan de uso y manejo de suelos de Uruguay, un ejemplo para la región. Como cierre del panel, Luis Basterra (Presidente de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y Jorge Bassi (Fertilizar AC) presentarán los fundamentos del Proyecto de Ley de Promoción del Uso de Fertilizantes en Argentina.

En el segundo panel del día, cerrando el primer día de trabajo, se discutirá la situación de coyuntura y las perspectivas de la producción de granos a partir de los aportes de la nutrición. Juan M. Brihet (Bolsa de Cereales) presentará un relevamiento de la producción y tecnologías de producción actuales, Juan P. Monzón (CONICET-UI Balcarce) presentará las brechas entre los rendimientos actuales y los alcanzables, y finalmente, Gabriel Espósito (FAyV-UNRC) discutirá tecnologías de manejo de la nutrición de cultivos para disminuir dichas brechas de rendimiento.

Complementariamente a las conferencias y los paneles de discusión, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

El Simposio está patrocinado por Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Agri Liquid Solutions (ALS), Agroservicios Pampeanos (ASP), Brometan, Bunge, Nidera Nutrientes, Profertil, Rizobacter, Stoller, Yara e YPF. 

En el evento también colaboran la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), Aapresid, la Región CREA Sur de Santa Fe, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la International Fertilizer Industry Association (IFA).

Para mayor información e inscripción ingresar a http://Lacs.ipni.net o a www.fertilizar.org.ar

Acerca de FERTILIZAR

FERTILIZAR es una asociación civil sin fines de lucro formada por diferentes actores de la industria agropecuaria, cuyo objetivo es la difusión de tecnología de fertilización y nutrición mineral de cultivos y praderas, a través de la difusión de información técnico-científica adaptada a la realidad local, que explique las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes sobre la productividad de cultivos y pasturas y sobre la fertilidad del suelo para una agricultura sustentable. Con este objetivo, FERTILIZAR lleva a cabo múltiples actividades de difusión e investigación, entre las cuales se encuentran: financiar becas e investigaciones científico-técnicas, desarrollar convenios tecnológicos y con entidades educativas, coordinar reuniones de divulgación, publicar información científico-técnica sobre el tema, entre otras. FERTILIZAR tiene un intercambio constante con asociaciones del agro como ser Aapresid, Aacrea, INTA, Maizar, Asagir, Acsoja, Universidades privadas y oficiales. www.fertilizar.org.ar

Acerca de IPNI

El Instituto Internacional de Nutrición de las Plantas (IPNI) es una organización sin fines de lucro, una entidad científica enfocada en la educación agronómica y de apoyo a la investigación. IPNI comenzó a funcionar oficialmente el 1 de enero de 2007, y desarrolla programas en África, China, la India, el Sudeste de Asia, Oceanía, Norteamérica y América Latina. Su misión es desarrollar y promover información científica sobre la gestión responsable de la nutrición de las plantas para el beneficio de la humanidad. Sus miembros son empresas productoras de nutrientes para fines productivos, así como también compañías distribuidoras.

http://Lacs.ipni.net

Temas en esta nota