Estiman buenas perspectivas productivas en Estados Unidos

En Estados Unidos el clima acompañaría a la soja y el maíz por tercer año consecutivo en la campaña 2015/16 sobre las principales regiones productoras.

Por
Si bien MDA Weather Services proyecta rindes por debajo de los récords alcanzados en la campaña 2014/15, los mismos se mantendrían elevados.

Si bien MDA Weather Services proyecta rindes por debajo de los récords alcanzados en la campaña 2014/15, los mismos se mantendrían elevados.

27deMarzode2015a las11:42

De acuerdo a lo informado por una agencia de meteorología con sede en Estados Unidos, la siembra de soja y maíz en el país del norte podría presentar algunos retrasos en los próximos meses sobre regiones del sur. Sin embargo las principales zonas productoras "no tendrían mayores inconvenientes", aseguró Kyle Tapley de MDA Weather Services.

Según afirmó Tapley, los pronósticos para regiones productoras del cinturón maicero estadounidense indican que habría temperaturas en la media normal combinadas con lluvias que llegarían en los momentos oportunos, exceptuando algunos patrones de sequía sobre el oeste del cinturón. Esta situación mayormente favorable para los cultivares se traduciría en fuertes rendimientos.

De concretarse estos pronósticos, se trataría del tercer año consecutivo donde el clima acompaña a los cultivares en Estados Unidos produciendo abundantes cosechas. Todo esto luego de la peor sequía en medio siglo que se produjo en el año 2012, que otorgó gran impulso a los precios de los principales commodities agrícolas en Chicago.

El año pasado, las cotizaciones de la soja y el maíz en el mercado externo de referencia llegaron a tocar mínimos de cuatro años. La oleaginosa y el cereal sufrieron la presión del clima favorable para los cultivares, y las expectativas de rinde récord, que luego se confirmaron para dar lugar a una cosecha de soja de 108 millones de toneladas y 361,1 millones de maíz.

Recorte en las estimaciones de rendimiento

Según las estimaciones de MDA Weather Services, los rendimientos promedios del maíz 2015/16 en Estados Unidos serían de 105 qq/hh, contra el récord de 107 qq/hh de la campaña anterior. Mientras que para la soja, las estimaciones de la agencia son de un rinde promedio de 30,86 qq/hh frente a los 32,14 qq/hh de la campaña 2014/15.

Durante marzo, la siembra de maíz sobre Mississippi, Louisiana, Texas y Arkansas registró algunos atrasos debido a excesos de agua. De persistir estos retrasos, muchos agricultores optarían por sembrar más soja en lugar de maíz. La decisión de los farmers se basaría en el hecho de que la oleaginosa tiene un periodo menor de crecimiento.

Algunos analistas prevén ademas que muchos agricultores en Estados Unidos siembran una mayor cantidad de soja en la próxima campaña debido a los altos costos que implica sembrar maíz comparando contra la oleaginosa. En relación, el USDA dará a conocer el martes 31 de marzo las primeras estimaciones de siembra para la campaña 2015/16.

Fuente: Reuters

Temas en esta nota