CLIMA
Rosario
miércoles 17
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

Granos

Informe Técnico Agrícola

Sur de Córdoba: un escenario, dos realidades

De acuerdo a los dichos del Ing. Agr. Juan Pablo Ioele, el sur de la provincia de Córdoba actualmente presenta dos escenarios opuestos: regiones donde se registrarán rendimientos récord y zonas donde si quiera se podrá cosechar los cultivos.

Por Exclusivo fyo

“Son dos las realidades que pueden observarse en esta provincia. Por un lado, áreas con altísimos rendimientos; y por el otro, lotes donde ni siquiera se va a poder cosechar”, explicó el Ing. Agr. Juan Pablo Ioele, de INTA Corral de Bustos, en entrevista exclusiva con fyo.

En este sentido, Ioele detalló que así como hay áreas donde los rendimientos oscilan entre 5 mil y 6 mil kilos por hectárea, hay otras regiones a sólo 200 metros de distancia, donde los productores acumularán apenas 10 quintales por hectárea, “siempre y cuando puedan ingresar con la cosechadora”.

Rendimientos récord vs. Excesos hídricos

De acuerdo a los dichos del Ingeniero, si bien este año presentó un escenario favorable para que los cultivos pudieran expresar su potencial de rinde máximo, el problema arribó cuando las abundantes lluvias llegaron al final de la campaña. La región sur de la provincia cordobesa, padeció de marcados excesos hídricos cuyas consecuencias aún no pueden estimarse.

“Qué cantidad de lotes  y qué grado de afección causarán estos excesos de agua, aún está por verse, ya que recién ahora estamos ingresando con las máquinas en aquellos campos que son los menos perjudicados y cuyos rendimientos son muy buenos”, manifestó el Ing. Ioele en diálogo con fyo, y agregó: “Todavía es muy prematuro, recién lo vamos a saber cuando se termine de cosechar el último lote de maíz de segunda o tardío o de soja de segunda”.

Claro está que la situación de abundante caída de agua en un período de tiempo tan corto, no sólo no es recomendable, sino que tampoco es característico de esta zona de Córdoba, hipótesis sobre la cual el Ingeniero comentó: “Hoy estamos viviendo un escenario que no es el común. Con lo cual pensar que siempre nos va a sobrar el agua y la vamos a tener disponible para hacer sojas y maíces de primera como los que tuvimos, no es habitual”.

Cultivos de invierno: la estrategia

“Los cultivos de invierno son necesarios y formaron ambientes de altísima producción que hoy estamos explotando”, admitió Juan Pablo Ioele, haciendo fundamental hincapié en la necesidad de que estas rotaciones sean utilizadas como “estrategias para el control de malezas, el manejo de agua freática y del ambiente global, sin olvidarnos de los aportes de carbono y nitrógeno en el sistema radicular”, concluyó.

Consulte el último Informe Técnico Agrícola.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro