Poder adquisitivo de la soja local cayó al nivel de fin de los '90

El productor percibe ahora una relación de intercambio similar a la de fines de los ’90, pero los precios internacionales actuales duplican los de aquellos años. Esto se debe a la elevada presión tributaria y al atraso del tipo de cambio.

La proyección ubica el poder de compra de la soja en un nivel prácticamente igual al del período 1999/2001.

La proyección ubica el poder de compra de la soja en un nivel prácticamente igual al del período 1999/2001.

30deMarzode2015a las16:37

Con un precio de $2.050 para mayo de 2015, el poder de compra de la soja de un productor agrícola local se ubicará un 39% por debajo del promedio observado en los últimos 16 años (1998/2014), quedando en un nivel muy similar al del período 1999/2001, cuando la oleaginosa cotizaba a US$ 178 la tonelada en el mercado internacional.

Días pasados las entidades gremiales que representan la producción agropecuaria promovieron un cese en la comercialización de granos, hacienda, leche y otros productos de la tierra. El motivo de la protesta, de acuerdo a lo enunciado, fue el complejo escenario económico por el que atraviesan muchas producciones, agravado en las últimas semanas por inundaciones en amplias zonas de producción.

Bajo este clima de conflicto, parece importante analizar el poder de compra actual de la soja en el mercado interno argentino y ponerlo en perspectiva a los valores de los últimos años, a los efectos de tener referencias más precisas del momento que atraviesa la actividad.

Índice de Poder de Compra de la Soja

Con este objetivo se construye un Índice de Poder de Compra de la Soja (IPCS).

Como interesa determinar la situación del productor, se toma como referencia de precios los valores estimativos que diariamente publica la Bolsa de Comercio de Rosario, que son los que efectivamente reciben los chacareros (por mercadería puesta en ese destino).

El período de análisis se extiende entre agosto de 1997 y febrero de 2015. Se incluye también una estimación para mayo de 2015, mes donde se cosechará y comercializará buena parte de la soja de la campaña 2014/2015. Este escenario se construye considerando un precio futuro de la soja de US$ 365 FOB, un precio futuro del dólar de $9,1 y una tasa de inflación mensual constante del 1,5%.

Los resultados del IPCS dan sustento a la preocupación que existe en el sector agrícola.

Evolución del Índice de Poder de Compra de la Soja en el mercado interno