Alto impacto del paro en las provincias, con suspensión de actividades y cortes en los accesos a las ciudades

El paro afecta la normal prestación de varios servicios y la distribución de mercadería.

Cortes y largas colas de camiones en Rosario.

Cortes y largas colas de camiones en Rosario.

31deMarzode2015a las15:24

Con la adhesión casi total de los gremios del transporte público de pasajeros, el sindicalismo opositor activó hoy su cuarto paro nacional desde que Cristina Kirchner es presidenta. En la mayor parte de las provincias no hay servicio de colectivos ni trenes ni bancos, ni de recolección de residuos ni de barrido y limpieza. También se paralizó la actividad en terminales portuarias, colegios, universidades, fábricas, hospitales, la administración pública y estaciones de servicio. Hubo cortes en los accesos a las ciudades y en varias calles.

A diferencia de otras oportunidades, la huelga contó con una particularidad: la CGT oficialista, alineada con el Gobierno, consideró "legítimo" el reclamo por el impuesto a las ganancias.

En la ciudad de Buenos Aires, el paro se sintió esta mañana con fuerza en el transporte público, debido a que no circulaban colectivos, trenes, subtes ni aviones. En las calles porteñas apenas se veían taxis circulando.

En el resto del país, el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar.

Situación en las provincias

  • ROSARIO

El paro nacional tuvo un alto impacto en el Gran Rosario, que quedó cercado por los piquetes que se montaron en los accesos de las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

A partir de las 10 se interrumpió el tránsito en varios puntos de la avenida Circunvalación y también se montaron piquetes en los accesos a Rosario por las autopistas a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Era imposible entrar o salir de la ciudad sin toparse con un corte de ruta, que se comenzaron a establecer en distintos puntos desde anoche.

Desde la Asociación Empresaria calcularon que el impacto del paro en el comercio era del 70 por ciento a media mañana. Al plegarse el gremio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a la huelga, gran parte de los comercios del centro y macrocentro de Rosario estaban cerrados.

En el sector educativo la protesta también tuvo una gran repercusión. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) Rosario y los de la Universidad Nacional de Rosario afiliados a COAD adhirieron al paro, con lo cual no hubo clases en las instituciones públicas rosarinas.

También pararon los maestros de enseñanza técnica nucleados en Amet y el sindicato que reúne a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los que no se plegaron al paro fueron los docentes privados de Sadop.

Exportaciones paradas

La medida de fuerza paralizó la actividad en las terminales portuarias, ubicadas entre Timbúes y Villa Constitución, por donde sale el 90 por ciento de las exportaciones de soja.

En los puertos y terminales cerealeras no ingresaron camiones. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) realizaron durante la mañana piquetes en las terminales portuarias y en las cerealeras ubicadas entre Rosario y Timbúes.

  • SANTA FE

El paro en esta provincia se desarrolló con alto acatamiento del transporte y bancos. El dictado de clases fue parcial. En esta capital, los docentes estatales agrupados en la Amsafe trabajaron normalmente. Pero en Rosario, la seccional gremial decretó paro. Los docentes privados dictaron clases. Lo propio ocurrió en las grandes ciudades del interior.