Mejoró el margen de la invernada

Aunque la relación compra-venta está aún muy por encima de los valores promedio, en diciembre-febrero se recuperó el resultado económico del engorde. En tanto, la cría siguió con buena rentabilidad pero un escalón por debajo del trimestre anterior.

El margen bruto de la última etapa del ciclo se recuperó en alguna medida, aunque sigue perjudicado por una relación compra-venta desfavorable.

El margen bruto de la última etapa del ciclo se recuperó en alguna medida, aunque sigue perjudicado por una relación compra-venta desfavorable.

31deMarzode2015a las16:20

La 13ª edición del boletín trimestral Resultados Económicos Ganaderos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Minagri), analiza los márgenes de los planteos de cría, invernada y ciclo completo de distintas zonas del país durante el trimestre diciembre-febrero.

El estudio estandariza más de 20 sistemas ganaderos, basándose en establecimientos de tamaño mediano que utilizan los paquetes tecnológicos predominantes y monitorea sus resultados según la evolución de los precios de la hacienda, los insumos y los bienes de capital necesarios para llevar a cabo la actividad.

“Con una zafra que recién comienza, aún no ha disminuido la brecha entre el gordo y la invernada. Si bien se espera una menor cantidad de terneros que el año anterior habrá que esperar al dato de existencias de marzo para tener mayores precisiones. Además, las ventas serán escalonadas debido a que al criador le sobra pasto y los precios se mantienen firmes. No tiene apuro”, dice el informe.

En este contexto, el Minagri afirma que “la rentabilidad de la cría continua en buenos niveles, aunque en casi todos los planteos es inferior a la del trimestre cerrado a noviembre de 2014”. En ese sentido, el precio del ternero pre-zafra presentó un comportamiento algo volátil, aumentando levemente en la Cuenca del Salado y cayendo en el NEA. “Estos movimientos, sumado al incremento de los costos -básicamente ajustes de salarios-, llevó a que los márgenes cayeran hasta un 10% en los modelos pampeanos y en mayor proporción en los extra-pampeanos, los que además son menos productivos”, detalla el boletín.