Rige una polémica cláusula en los contratos de compraventa

Hoy entra en vigor en los contratos de compraventa de granos una cláusula que le permitirá a Monsanto analizar si su tecnología Intacta está presente en la soja.

|
El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos respaldó el control.

El presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos respaldó el control.

01deAbrilde2015a las07:52

Hoy entra en vigor en los contratos de compraventa de granos una cláusula que, en el caso que haya sido aceptada por los productores, le permitirá a Monsanto analizar si su tecnología Intacta, que incorpora la resistencia a insectos, está presente en la soja y así exigir el pago de un canon tecnológico en la entrega del grano.

Esta disposición generó tensión en la cadena agroindustrial. Ese control es para la soja del Norte y se hará en 90 puntos de entrega, entre acopios y puntos de puertos que adhirieron a Monsanto. Si bien un 70% de los productores hizo un pago anticipado de entre 10 y 12 dólares la tonelada por la tecnología, el resto eligió la opción del pago en la entrega del grano, que se realizará ahora.

La Federación Agraria (FAA) pidió al Gobierno que frene la cláusula y la Sociedad Rural (SRA) recomendó no firmar contratos donde se la incluya. "Es arbitraria y unilateral. Va contra 100 años de usos y costumbres", se quejó Carlos Vila Moret, director de la Rural.