CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Granos

Paro por tiempo indeterminado afecta la exportación de granos

La Federación de Trabajadores del complejo industrial oleaginoso de Rosario resolvió continuar con la medida de fuerza en medio de la cosecha sojera.

Por Prensa fyo

  • paro tiempo indeterminado afecta exportacion granos
    El sindicato de Aceiteros de Rosario dispuso un paro por tiempo indeterminado, luego de que ayer venciera la paritaria.

El gremio de aceiteros no obtuvo una respuesta de los empresarios a su reclamo de un aumento salarial del 42% y lanzaron una huelga "por tiempo indeterminado" que afecta al puerto agroexportador de San Lorenzo.

El martes se venció la paritaria de 2014 y la Federación de Trabajadores del complejo industrial oleaginoso de Rosario, el principal polo agroexportador del país, resolvió continuar con la medida de fuerza en medio de la cosecha sojeraLa negociación salarial también agrupa a los sindicatos de la CGT San Lorenzo.

Desde las 6 de la mañana, la CGT San Lorenzo realiza piquetes en la intersección de las rutas 11 y A012 en San Lorenzo, para impedir el paso de camiones al complejo agroindustrial. El sindicato de Aceiteros de San Lorenzo no se plegó a la medida de fuerza.

La medida de fuerza sorprendió a las empresas del sector –nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara)–, que desde hace dos semanas mantienen conversaciones con el sindicato para arribar a un acuerdo paritario

"Paro activo por tiempo indeterminado"

"Hace un mes planteamos nuestras demandas y no hubo respuesta de la patronal, ni convocatoria a ninguna audiencia por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, para discutir formalmente nuestro petitorio de un incremento que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931. Por eso decidimos la continuidad del paro activo por tiempo indeterminado", explicó Daniel Yofra, secretario general de la federación aceitera

"El monto reivindicado corresponde -en base a los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales del INDEC y al Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Rechazo al Impuesto a las Ganancias

Los gremios se habían sumado ayer a la huelga en rechazo al Impuesto a las Ganancias y paralizaron los puertos rosarinos, desde donde se exporta el 90% de la producción sojera local.

Sobre la medida de fuerza, Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones Marítimos, Fluviales y de Pesca, remarcó que la huelga de ayer es resultado de que “el Gobierno no ha sido capaz de resolver los reclamos que estamos ha ciendo en una mesa de diálogo”.

Desde temprano, hubo piquetes en las terminales portuarias y en los accesos a las cerealeras ubicadas entre Rosario y Timbúes. Luego realizaron un acto en ese puerto del gran Rosario, donde anunciaron que mantendrán firme la protesta.

Fuente: Iprofesional, Cronista Comercial

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro