En 2014, los arándanos generaron ingresos por U$S 110 M

Con envíos que superaron las 16 mil toneladas, este cultivo lidera la exportación de berries. El aporte del INTA para un fruto que, en la última década, sextuplicó la superficie implantada.

En 2014, los arándanos generaron ingresos por U$S 110 M
01deAbrilde2015a las14:50

Si bien la producción argentina de arándano es relativamente nueva –con apenas treinta años de historia–, en la última década, la superficie implantada se sextuplicó –pasó de 400 a 2.600 hectáreas–. Así, en 2014 alcanzó un récord de producción con exportaciones que alcanzaron las 16,5 mil toneladas e ingresos por U$S 110 M. El aporte del INTA a un sector en auge.

Según datos de la Asociación de productores de arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la campaña 2014 cerró con un total de 16.500 toneladas de arándanos, lo que significó un crecimiento cercano al 30%, con respecto a la campaña anterior, por un valor de U$S 110 M.

De acuerdo con Gonzalo Carlazara, técnico asesor de Apama, esta campaña se caracterizó por “la buena calidad de fruta que pudimos ofrecer, lo que nos ayuda a posicionarnos como un país líder en la oferta de productos primicia del Hemisferio Sur”.

El informe del Comité Argentino de Blueberries (ABC) destacó que “el volumen exportado por Argentina en concepto de primicia –entre los meses de Agosto y Octubre– fue de 10.665 toneladas, lo que representa el 80% de lo exportado por el conjunto de los oferentes de América del Sur en ese período”.

“Más allá de los destinos habituales como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Europa y algunos países de Asia, el año pasado pudimos incorporar destinos que no eran habituales para esta fruta como Rusia y los Emiratos Árabes”, señaló Carlazara quien además aseguró que están trabajando en los protocolos que los habilitarán a exportar fruta fresca a China, Japón y Corea.

Con una producción de 7.700 toneladas, el NEA –Entre Ríos, Corrientes y Misiones– lidera las exportaciones, seguido por el NOA –Tucumán– con 5.700 y Buenos Aires con 1.700.