Capacitación y formación profesional de trabajadores agrarios

El Dr. Carlos de Celis del Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, explica los alcances de la responsabilidad del empleador de garantizar programas destinados a un mayor desarrollo de las aptitudes y conocimientos del trabajador rural.

Por
Las acciones formativas y/o de evaluación de competencias se llevarán a cabo dentro o fuera del horario de trabajo.

Las acciones formativas y/o de evaluación de competencias se llevarán a cabo dentro o fuera del horario de trabajo.

01deAbrilde2015a las12:40

El Régimen Agrario establece como una de las responsabilidades del empleador, el de garantizar el derecho a la capacitación de los trabajadores. Este derecho debe plasmarse en la implementación de atendiendo a una progresiva mejora de las condiciones y del medio ambiente de trabajo de la actividad productiva en la que trabajan.

Advierte el Dr. Carlos de Celis, que a los fines de promover la capacitación y el desarrollo del trabajador, se deberán desarrollar programas de tipo general destinados a cada actividad específica, los cuales serán implementados en instituciones y/o por modalidades de formación definidas al efecto, con el acuerdo de la asociación sindical con personería gremial de la actividad.

Modalidades de aplicación

El Empleador debe garantizar a todos los trabajadores el acceso equitativo a la formación y/o certificación de competencias laborales, con independencia de su género, categoría profesional, ubicación geográfica o cualquier otro parámetro.

Las acciones formativas y/o de evaluación de competencias se llevarán a cabo dentro o fuera del horario de trabajo, según las características e implementación de aquéllas. En el caso de que se desarrollen dentro del horario de trabajo, será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos a aquel tiempo durante el cual los trabajadores asistan a actividades formativas determinadas por la empresa

En el certificado de trabajo previsto por el artículo 80 de la ley 20.744, que el empleador está obligado a entregar al momento de extinguirse la relación laboral deberá constar la calificación profesional obtenida en el o los puestos de trabajo desempeñados, hubiere o no realizado el trabajador actividades regulares de capacitación.

Establece asimismo la obligación del Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Ministerio de Trabajo, de arbitrar las medidas y recursos necesarios para concretar una política nacional de capacitación técnica intensiva de los trabajadores agrarios, contemplando la naturaleza de las actividades, las zonas en que éstas se realizaren, los intereses de la producción y el desarrollo del país.

A este efecto, el mencionado ministerio deberá impulsar la programación de cursos de capacitación y de perfeccionamiento técnico. Está facultado para concertar con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y organismos educacionales técnicos, estatales o privados, convenios que aseguren el eficaz cumplimiento de los objetivos enunciados en este capítulo.

Pago de adicionales

Asimismo, desde el Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi, explican que de diversas Resoluciones de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario han creado en el ámbito de distintas Provincias, la obligatoriedad del pago de adicionales remunerativos por inserción y terminalidad educativa para todos los trabajadores permanentes de prestación continua o discontinua y temporaria comprendidos en el marco de la Ley 26.727.

El pago está condicionado a la presentación por parte del trabajador de la debida documentación que acredite los estudios realizados. Entre otras cabe mencionar:

  • Res. 22/13 para las Provincias de Mendoza y San Juan
  • Res. 15/14 para la Provincia de Misiones
  • Res. 102/14 para la Provincia de Santiago del Estero

Asimismo, la Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 158 regula diversas licencias dispuestas por motivos especiales entre las que se encuentra la dispuesta para rendir examen en la enseñanza media o universitaria - dos (2) días corridos por examen con un máximo de diez (10) días por año calendario - que son aplicables al trabajador agrario permanente o temporario.

Temas en esta nota

Cargando...