Las ventajas de 20 años de siembra directa

Este sistema agrícola incrementa los rendimientos, captura más carbono y aprovecha mejor el agua.

Con casi 28 millones de hectáreas cultivadas en siembra directa, este sistema productivo es de adopción masiva en la Argentina.

Con casi 28 millones de hectáreas cultivadas en siembra directa, este sistema productivo es de adopción masiva en la Argentina.

02deAbrilde2015a las07:36

Un ensayo de casi 20 años, que llevaron adelante especialistas del INTA Manfredi en Córdoba, determinó que la siembra directa (SD) combinada con la rotación bianaual soja-maíz y un cultivo de cobertura invernal, incrementa la captura de carbono y permite la acumulación de agua en el perfil.

Con casi 28 millones de hectáreas cultivadas en siembra directa, esta sistema productivo es de adopción masiva en la Argentina y tiene varias ventajas que quedaron demostradas en este estudio, como mejorar la infiltración del agua en el suelo, disminuir su evaporación desde la superficie y crear una condición que favorece la acumulación y conservación del agua en el perfil.

“La siembra directa, junto con una rotación de cultivos con alta frecuencia de gramíneas y una fertilización balanceada, crea las mejores condiciones para la captura de carbono, lo que se traduce en incrementos en rendimiento y en aportes de residuos (rastrojos) al suelo”, explicó Carolina Alvarez, técnica del INTA Manfredi y una de las investigadoras del ensayo.