Denuncia por manipular precios del trigo

El gobierno de EE.UU. denunció a Kraft Foods y Mondelez por manipular los precios del trigo para generar una ganancia indebida de 5400 M/u$s.

Por
Una investigación de la Commodity Futures Trading Commission.

Una investigación de la Commodity Futures Trading Commission.

04deAbrilde2015a las09:02

Esta semana las autoridades de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) –organismo encargado de regular los mercados de futuros en EE.UU.– demandaron a las compañías Kraft Foods y Mondelēz International por “manipulación e intento de manipulación de los precios del trigo en los mercados del disponible y de futuros”.

La demanda, presentada en el US District Court del norte del estado de Illinois, además contempla los cargos de violación de los límites de posiciones especulativas determinados por la CFTC y el Chicago Board of Trade para compañías comerciales.

“Este caso representa el fundamento esencial de la misión de la CFTC: proteger a los participantes del mercado y al público de prácticas abusivas y manipulaciones que perjudiquen la integridad de los mercados de futuros”, indicó Aitan Goelman, director de ejecuciones de la CFTC, por

“Un participante del mercado que no está contento con los precios disponibles no puede intentar manipular los valores, por medio de estrategias de trading, con el propósito de generar una reducción de los mismos”, añadió.

¿Cómo fue la operatoria?

La demanda de la CFTC indica que en agosto de 2011 Kraft Foods y Mondelēz compraron futuros de trigo en el mercado de Chicago (CME Group) con entrega en diciembre de ese mismo año por 90 millones de dólares.

Las autoridades de la agencia estadounidense indicaron que ambas compañías “nunca tuvieron la intención de recibir ese volumen de trigo” y que tal estrategia se realizó “esperando que el mercado reaccionara a esa enorme posición comprada (“long”) rebajando los precios del trigo en el disponible para reducir la diferencia entonces existente entre las posiciones de trigo de diciembre de 2011 y marzo de 2012”.

“Esas reducciones de precios efectivamente ocurrieron y, de acuerdo a la demanda presentada por la CFTC, Kraft y Mondelēz generaron con esa estrategia una ganancia del orden de 5400 millones de dólares”, indicó la agencia estadounidense.

Acerca de Kreaft Foods y Mondelez

Kraft Foods, con sede central en Northfield (un suburbio de Chicago), es una de las principales empresas alimenticias de EE.UU. En 2012 cambió su nombre a Mondelēz International, pero mantuvo la denominación de Kraft Foods Group para su operación en Norteamérica.

La semana pasada Kraft Foods Group y H.J. Heinz Company anunciaron que se fusionarán para crear una nueva megacorporación alimentaria –Kraft Heinz Company– que pasará a ser la tercera más grande en EE.UU. y la quinta a nivel mundial.

La filial argentina de Mondelēz International cuenta con cuatro plantas industriales localizadas en las provincias de Buenos Aires y San Luis. Fabrica y comercializa los productos Cerealitas, Club Social, Express, Oreo, Mayco, Rhodesia, Royal, Pepitos, Terrabus y Tita, entre muchos otros.

Temas en esta nota