Acopiadores “no serán agentes de retención" sin un aval oficial

Acopiadores ratificaron que “no serán agentes de retención de los productores” sin un aval oficial por la cláusula Monsanto.

Por
Esfuerzos del secretario de Agricultura para contener conflictos.

Esfuerzos del secretario de Agricultura para contener conflictos.

04deAbrilde2015a las09:08

A fines del año pasado se encendieron las alarmas en la cadena comercial cuando algunas compañías exportadoras de granos comenzaron a exigir la incorporación en los contratos de compraventa de soja de una cláusula que habilite el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor.

El pasado 20 de marzo el secretario de Agricultura Gabriel Delgado convocó a representantes de la industria semillera, las cadenas de valor (AcSoja, Maizar, Argentrigo y Asagir) y las organizaciones agropecuarias gremiales y técnicas para intentar establecer un marco de contención ante eventuales conflictos generados por la cláusula promovida por Monsanto para asegurar la cobrabilidad del canon correspondiente al evento Intacta RR2 Pro.

“Reuniones como la de hoy y la inteligencia colectiva son fundamentales para llegar a soluciones consensuadas”, dijo por entonces Delgado a través de su cuenta personal de Twitter. “Convocamos a una nueva reunión en 15 días donde se van a presentar propuestas del sector público y privado para seguir avanzando”, añadió (dicha reunión se hará la semana que viene).

El 27 de marzo el presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Luis Beling, empleó su cuenta de Twitter para expresar lo siguiente: “¡Momento histórico! Empezó la cosecha y un acopio detectó (soja) Intacta en el primer camión en el norte de Santa Fe”.

Federación de Centros de Acopiadores de Cereales

Las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales emitieron un comunicado en el cual, tal como hicieron el año pasado, ratificaron “el rechazo total a cualquier intento de incluir en los contratos de venta de granos alguna cláusula de retención de importes a favor de una empresa” y añadieron que “los acopios no serán agentes de retención de los productores”.

Los acopiadores indicaron que aspiran “participar en toda comisión de trabajo intersectorial, en el marco de la Secretaría de Agricultura, con el propósito de aportar nuestros conocimientos” y solicitaron que “los procedimientos que se pudieran definir en la comisión intersectorial contengan las siguientes pautas: clarificación absoluta y contundente de los derechos de propiedad protegidos; mecanismos de información a entes oficiales; homologación por autoridad competente de todo instrumental que sea necesario utilizar; retribución por las tareas realizadas; esclarecimiento de los límites de contaminación y situaciones especiales; validez del proceso de obtención de muestras; y cobertura legal de los procedimientos que se adopten”.

El esquema implementado por Monsanto implica que el productor debe declarar, al momento de entregar soja, si la misma contiene el evento Intacta RR2 Pro. En caso de que informe que la partida remitida no tiene dicha tecnología, el comprador debe realizar un análisis que confirme la declaración del productor. Y en caso de detectar la presencia del evento, el comprador debe descontar al productor el valor del costo de la tecnología para luego transferírselo a Monsant

Temas en esta nota

Cargando...