Avanzan las negociaciones para enviar carne a China

El Gobierno destacó ayer avances en las negociaciones para habilitar las exportaciones. Adelantó que funcionarios viajarán a ese país para exponer progresos en control de aftosa.

Por
Se prevé explicar los avances realizados en materia de control de la aftosa y los procedimientos industriales para exportar carne enfriada.

Se prevé explicar los avances realizados en materia de control de la aftosa y los procedimientos industriales para exportar carne enfriada.

06deAbrilde2015a las08:09

El Gobierno destacó ayer avances en las negociaciones para habilitar las exportaciones de productos agrícolas a China y adelantó que funcionarios viajarán a ese país para exponer progresos en control de aftosa. El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recibió al embajador de China en la Argentina, Wanming Yang, con el fin de lograr la habilitación de las exportaciones y planificar una visita técnica al gigante asiático.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Agricultura, en esa visita se prevé explicar los avances realizados en materia de control de la aftosa y los procedimientos industriales para exportar carne enfriada. "Estamos muy satisfechos con el trabajo que venimos haciendo con China, porque este país es clave para nuestros mercados agropecuarios", subrayó Rodríguez.

En ese sentido, enfatizó: "La Argentina tiene un gran potencial para ofrecer carne de calidad y por eso ahora estamos avanzando en la negociación de los protocolos para exportación de carne bovina enfriada, con hueso y carne porcina así como en la habilitación de plantas bovinas y avícolas".

Durante el encuentro con el funcionario asiático también se analizaron avances respecto de otros productos como uva de mesa, cerezas y arándanos, al tiempo que se dialogó sobre la apertura del mercado de miel.

El embajador Yang se manifestó interesado en trabajar en un vínculo fuerte de cooperación con la Argentina y reiteró su compromiso en articular y generar mayores flujos de comercio entre ambos países. En este sentido se comprometió a agilizar las gestiones necesarias para concretar la misión sanitaria argentina de la cual estarían participando técnicos del MAGyP y sus organismos descentralizados (SENASA e INTA).

Si bien China importa del mundo sólo u$s 52 millones de carne enfriada deshuesada, su tasa de crecimiento promedio anual es del 102% desde 2009, por lo tanto se vislumbra como un mercado potencial para la Argentina.

Temas en esta nota