Predios ganaderos uruguayos afectados por la falta de lluvias

La prolongada falta de lluvias que afecta a la región y en especial a los campos de la zona basáltica, están causando dificultades en el sector agropecuario.

Por
Se agudiza la falta de agua en los predios ganaderos.

Se agudiza la falta de agua en los predios ganaderos.

08deAbrilde2015a las07:59

Esta problemática que comenzó a sentirse con la permanencia de altas temperaturas y jornadas ventosas, está generando que las llamadas aguadas "falsas", como pueden ser tajamares de pocas dimensiones, cañadas o vertientes de poco aporte, hayan perdido sus caudales y muchos establecimientos, especialmente aquellos que no cuentan con el cruce de arroyos por sus campos, se han visto obligados a abrir porteras para que los animales circulen. De este modo pueden acceder a otros abrevaderos.

El responsable de la Regional Norte del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Danilo Bartaburu, dijo a El País que esta situación es producto de que las últimas lluvias registradas en este punto del país se remontan al 20 de enero pasado.

"Al día de hoy tiene consecuencias en forma directa en la ganadería en la disponibilidad de aguada, es aquí en donde advertimos un problema. Todas aquellas aguadas que nosotros consideramos falsas, sin duda que hoy están en su mayoría secas", aunque remarcó el técnico que no se verifica el mismo caso en lo que son las aguadas permanentes.

Niegan crisis

Sobre la falta de lluvias, Bartaburu indicó que no significa que exista una crisis forrajera o falta de pasto.

Aún así, aclaró que "eso no quiere decir que haya algún establecimiento que por trabajar con cargas animales muy altas, hoy tengan falta de pasto. A nivel de la región y de la mayoría de los establecimientos, podríamos decir que no hay una crisis forrajera planteada, hay disponibilidad de pasturas, aunque también es justo decir que las pasturas se están secando rápidamente de la mano de la falta de agua en el suelo", agregó.

Explicó que en las visitas diarias a establecimientos por parte de los técnicos del IPA se observa "claramente" diferenciado los suelos de basalto superficial que tienen menor acumulación de agua en el perfil en donde las pasturas ya están secas de aquellos campos que tienen basalto profundo, donde el suelo acumula mas agua y por lo tanto, esos campos están en mejor situación", dijo Bartaburu.

Temas en esta nota