Afecta al agro de economías regionales la devaluación en Brasil
La depreciación del real ya causó una brusca caída en las ventas de varios productos de economías regionales hacia ese país.
|Piden quitar las retenciones ante la pérdida de competitividad.
La devaluación del real en Brasil, que desde septiembre pasado se depreció 30%, les está pegando de lleno a varios productos de las economías regionales que se exportan hacia ese mercado.
Brasil es un comprador clave en decenas de productos, la mayor parte regionales. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el promedio de los últimos cuatro años ese país se llevó el 35% de las ventas externas de peras y manzanas, el 43% de las de arroz, el 34% del pescado, el 28% del poroto alubia, el 7% de los vinos, el 69% de las aceitunas de mesa, el 84% de las papas congeladas, el 18% de la leche y el 73% de las cebollas y ajos. "La devaluación del real se sentirá con más énfasis en las diferentes actividades económicas de las provincias", señala el informe, que destaca que este factor agrava una situación complicada por la inflación, la suba de costos en dólares y la presión fiscal, entre otros puntos.
En rigor, varios de esos productos ya sufrieron el cimbronazo. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el primer bimestre de 2015 las ventas de manzanas hacia Brasil cayeron 81% (1731 toneladas) respecto de igual período de 2014, y las de peras retrocedieron 12% (22.249 toneladas). Para agravar la situación, a fines de marzo pasado Brasil suspendió las importaciones de estos productos de la Argentina tras detectar la plaga carpocapsa en mercadería que llegó a su territorio.
En el caso del arroz, en el primer bimestre del año las exportaciones a Brasil disminuyeron 74% (6330 toneladas). "Venimos perdiendo competitividad porque los costos suben por el ascensor, mientras el tipo de cambio lo hace por la escalera. Esta devaluación impacta negativamente", expresó Claudio Francou, presidente de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar). Con una fuerte política de competitividad, Paraguay ya logró desplazar al arroz argentino del mercado brasileño.