Hay 24 millones de hectáreas que podrían pasar a manos de extranjeros

Lo calculó la Cámara de Inmobiliarias Rurales, que se quejó porque muchas de esas operaciones no se pueden concretar por falta de reglamentación de una ley.

La falta de estas reglamentaciones, según CAIR, perjudica a todo el país, que "pierde la posibilidad de recibir inversiones productivas al sector agropecuario.

La falta de estas reglamentaciones, según CAIR, perjudica a todo el país, que "pierde la posibilidad de recibir inversiones productivas al sector agropecuario.

08deAbrilde2015a las08:08

A partir de la sanción hace tres años de la Ley 26.737, impulsada por el kirchnerismo para poner límites a la compra de tierras rurales por parte de extranjeros, se pudo determinar que en el país todavía quedan unas 24 millones de hectáreas que podrían adquiridas por capitales foráneos. El cálculo fue realizado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), que protestó porque muchas de esas operaciones no pueden concretarse por la falta de una reglamentación adecuada de aquella norma.

La Ley de marras creó el Registro Nacional de Tierras Rurales y estableció que en todo el país las "tierras rurales extranjerizadas" no podían superar el 15% de la superficie nacional, además de otras limitaciones al capital llegado del exterior. Pero luego de un intenso relevamiento catastral la conclusión fue que el pronóstico inicial había sido demasiado pesimista, pues solamente 5,93% de las tierras rurales pertenecían a extranjeros. Así, aunque dependiendo de cada provincia, quedaba más del 9% del territorio rural en condición legal de pasar a manos de compañías o inversores de otros países.