El maíz de primera supera las medias históricas en Santa Fe

El informe del SEA señala que las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica. En general, los cuadros se están trillando con bajos porcentajes de humedad en grano.

Por
El rinde promedio es de 85 qq/ha sobre la región.

El rinde promedio es de 85 qq/ha sobre la región.

08deAbrilde2015a las11:15

El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera y sorgo granífero se vio perturbado con la interrupción de uno a dos días por la inestabilidad climática manifestada en la semana comprendida entre el 1º y 7 de abril, retomándose luego con buen ritmo de avance en la región centro norte de Santa Fe.

Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática para toda el área, desmejorando a comienzo de la semana próxima, con precipitaciones que podrían tener registros pluviométricos de importancia variada, lo que generará condiciones adversas para continuar las actividades agrícolas.

Cultivares de maíz de primera y segunda

Maíz de primera

Se ha cosechado el 85%  de la superficie sembrada con maíz de primera, con un avance intersemanal de 25 puntos. El informe del SEA señala que se está trillando con bajos porcentajes de humedad en grano, inferiores al 13%.

Los rendimientos por zonas son los siguientes:

  • En los departamentos del sur y centro del área (San Martín, San Jerónimo y centro sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital) los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 87 a 115 qq/ha, con un máximo de 120 qq/ha en lotes puntuales.
  • En el área central (norte de departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y departamento San Cristóbal y San Justo) los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 a 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha
  • En el resto del área, departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier), los rendimientos obtenidos oscilaron entre 45 a 70 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha. 

Las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.

Lote de maíz de primera, a la espera de ser cosechado, con 12 % de humedad de grano, en madurez fisiológica – secado de grano, en el centro este del departamento San Martín.-

Maíz de segunda

En cuanto al maíz de segunda, en el área que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal; centro y sur de San Justo que representan el 80% de los cultivares, sus estados son de muy buenos a excelentes, en el resto del área, el 20%, el estado es bueno.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico R4 (grano dentado) en el centro del departamento Castellanos.-

Cultivares de soja de primera y segunda

Soja de primera

Hasta el 7 de abril, se había cosechado el 18% de la superficie sembrada con soja de primera, con un incremento intersemanal de  14 puntos y una diferencia de 10 puntos adelante respecto de la campaña 2013/2014.

Los rendimientos obtenidos en la semana se mantienen firmes y sólidos:

  • Con  valores promedios de 48 a 50 qq/ha  en los departamentos del sur del área de estudio como son San Martín y San Jerónimo.
  • Con rendimientos entre los 35 a 45 qq/ha en departamentos del centro como Castellanos, Las Colonias, La Capital y sur - centro de San Justo.
  • Con rindes entre 24 a 35 qq/ha en departamentos San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera.

En el 90% de los lotes, los cultivares de soja de primera presentan un estado de muy bueno a excelente; en un 7%, de bueno a muy bueno y en el 3% restante, de bueno a regularSe estima un rendimiento promedio de 35qq/Ha para la campaña 2014/2015 con soja de primera.

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, estructuras de plantas y uniformidad de lotes en el centro oeste del departamento San Cristóbal.-

Soja de segunda

Respecto de la soja de segunda, disminuyeron en intensidad los controles en los cultivares. La situación de los cultivos continuó siendo heterogénea y compleja. Las plantaciones manifiestan la fuerte incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña. 

El informe que difunden el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señala que  "el común denominador  de los departamentos  del centro-norte provincial sigue siendo la irregularidad y disparidad de los lotes: manchonamientos, diferentes alturas y estados fenológicos en los lotes".

Lote de soja de segunda sobre rastrojo de trigo, con muy buen desarrollo, uniformidad de lote y altura, en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota