El maíz de primera supera las medias históricas en Santa Fe

El informe del SEA señala que las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica. En general, los cuadros se están trillando con bajos porcentajes de humedad en grano.

El rinde promedio es de 85 qq/ha sobre la región.

El rinde promedio es de 85 qq/ha sobre la región.

08deAbrilde2015a las11:15

El proceso de cosecha de maíz de primera, soja de primera y sorgo granífero se vio perturbado con la interrupción de uno a dos días por la inestabilidad climática manifestada en la semana comprendida entre el 1º y 7 de abril, retomándose luego con buen ritmo de avance en la región centro norte de Santa Fe.

Los pronósticos para los próximos días expresan estabilidad climática para toda el área, desmejorando a comienzo de la semana próxima, con precipitaciones que podrían tener registros pluviométricos de importancia variada, lo que generará condiciones adversas para continuar las actividades agrícolas.

Cultivares de maíz de primera y segunda

Maíz de primera

Se ha cosechado el 85%  de la superficie sembrada con maíz de primera, con un avance intersemanal de 25 puntos. El informe del SEA señala que se está trillando con bajos porcentajes de humedad en grano, inferiores al 13%.

Los rendimientos por zonas son los siguientes:

  • En los departamentos del sur y centro del área (San Martín, San Jerónimo y centro sur de Castellanos, Las Colonias, La Capital) los rendimientos promedios obtenidos oscilaron entre 87 a 115 qq/ha, con un máximo de 120 qq/ha en lotes puntuales.
  • En el área central (norte de departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y departamento San Cristóbal y San Justo) los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 65 a 85 qq/ha, con un máximo de 95 qq/ha
  • En el resto del área, departamentos del norte (Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier), los rendimientos obtenidos oscilaron entre 45 a 70 qq/ha, con un máximo de 90 qq/ha. 

Las productividades obtenidas hasta la fecha superaron la media histórica, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/ha.

Lote de maíz de primera, a la espera de ser cosechado, con 12 % de humedad de grano, en madurez fisiológica – secado de grano, en el centro este del departamento San Martín.-