CLIMA
Rosario
sábado 12
Estado clima
17° | 28°

Lloviznas aisladas

domingo 13
Estado clima
15° | 25°

Mejorando

lunes 14
Estado clima
11° | 16°

Lloviznas aisladas

Interes general

“Estoy muy agradecido de haber llegado con el primer camión de soja”

Esto manifestó el productor Miguel Ángel Torresi, propietario del primer lote de soja que fue rematado en la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado jueves y que inició formalmente la comercialización de la oleaginosa de la nueva campaña.

Por María Jimena Alesso | Exclusivo fyo

El 9 de abril, el Recinto del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se convirtió en el escenario donde se llevó a cabo el remate del 1° Lote de Soja que inauguró formalmente la comercialización de la oleaginosa de la nueva campaña.

Se trató de una partida de 29.970 kilos proveniente de Los Juríes (Santiago del Estero) sembrada sobre rastrojo de soja cuyo productor, Miguel Ángel Torresi, dio a conocer mayores detalles en entrevista exclusiva con fyo: “Utilizamos una semilla FN 4. Sembramos aproximadamente unas 500 hectáreas comenzando la implantación el 12 de Septiembre del 2014 y registramos un rendimiento de 16 qq/ha. Fue una soja muy corta, que no llegó a alcanzar el crecimiento total, por este motivo la cosechadora no pudo levantar todo lo que debería porque la planta estaba muy baja”.

A diferencia de la campaña anterior en la que el lote llegó desde Leones (Córdoba), esta partida arribó desde el sudeste de Santiago Del Estero. Fue un grupo corto que se hizo gracias a chaparrones que hacía mucho no se producían en esa época y que dieron la oportunidad al productor de animarse a un planteo de “soja de primavera”. A este respecto, Torresi explicó: “El hecho de sembrar tan temprano se debió al perfil de humedad que había en el suelo y a las condiciones climáticas que por suerte acompañaron durante la campaña”.

La presencia de plagas y malezas en la soja no resultó un gran inconveniente para Miguel Ángel y su familia y por este motivo la necesidad de tecnología adicional no fue prácticamente necesaria. En este sentido, el productor explicó en diálogo con fyo: “Utilizamos inoculantes y algo de fertilizantes pero no tanto. Si bien hemos detectado la presencia de chinches, en lo que a malezas se refiere, éstas estuvieron bien controladas. Usamos productos residuales y no tuvimos mayores problemas”.

Primer lote de soja: no es algo de todos los días

“Primero no podía creer haber sido el productor que logró el primer lote de soja, pero a medida que fueron pasando los días me fui dando cuenta de que era real y caí en la cuenta de la importancia que esto significaba”, manifestó orgulloso Torresi y agregó: “No tenía experiencia, es la primera vez que me pasa, así que estoy muy agradecido de haber llegado con el primer camión y hoy estar acá”.

Después de la puja, el lote se vendió a la firma Barrilli S.A. por el precio de $5.010/tn. Este año Intagro S.A., como es tradición, eligió al Banco de Alimentos Rosario (BAR) como beneficiarios de su donación.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro