Regalías en soja: "El Estado no va a mirar para otro lado"

Los integrantes de la cadena agropecuaria fueron convocados por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, quien dejó en claro que "el Estado no va a mirar para otro lado", y además presentó ante ellos el nuevo sistema de fiscalización de semillas.

Entidades del campo pidieron al Gobierno que "impida que Monsanto imponga un sistema de retenciones privadas".

Entidades del campo pidieron al Gobierno que "impida que Monsanto imponga un sistema de retenciones privadas".

10deAbrilde2015a las16:19

Los distintos integrantes de la cadena agropecuaria enfrentan una nueva situación de conflicto ante el avance del sistema planteado por la multinacional Monsanto para cobrar regalías sobre la soja comercializada con su tecnología Intacta.

Los representantes de toda la cadena se presentaron en la sede del Ministerio invitados por Delgado, encuentro en el que además los integrantes del sector se refirieron al conflicto que comenzó en 2012 cuando Monsanto patentó la tecnología Intacta en Argentina y avanzó en acuerdos privados con productores para que paguen los derechos al momento de adquirir la semilla.

En la reunión, Delgado presentó el nuevo sistema de fiscalización de semillas, que apunta a "democratizar y simplificar trámites" y así combatir las bolsas ilegales de semillas presentes en el mercado.

Al mismo tiempo, dejó en claro que el "Estado no va a mirar para otro lado", ante la preocupación de productores que plantearon que desde hace varios días circuló entre los productores una carta de la comercializadora de granos ADM dirigida a "acopios y cooperativas" que encendió nuevas luces de alarma dentro de las entidades del campo, que pidieron al Gobierno que "impida que Monsanto imponga un sistema de retenciones privadas".

Por su parte, el secretario de Coordinación Política de Agricultura, Javier Rodríguez, considera que la postura de Monsanto "está en el límite de atribuirse funciones de fiscalización que son estatales".