Brasil aterriza en el negocio de exportación de granos desde Argentina

Ahora hay importantes jugadores de ese país en el principal negocio del país. Amaggi y BTG Pactual comenzaron en los últimos meses a operan activamente como "traders".

La exportación de granos en una actividad dominada por colosos globales como Cargill, Bunge y Dreyfus.

La exportación de granos en una actividad dominada por colosos globales como Cargill, Bunge y Dreyfus.

11deAbrilde2015a las08:59

Hace rato que los brasileños pusieron un pie en múltiples sectores económicos de la Argentina, desde la carne al cemento. La novedad es que ahora hay importantes jugadores de ese país en el principal negocio del país, la exportación de granos y subproductos agrícolas, el rubro que aporta la mitad de las divisas que ingresan aquí.

La presencia brasileña es todavía muy tímida en una actividad dominada por colosos globales como Cargill, Bunge, Dreyfus u otra recién llegada, la estatal china Cofco (que adquirió Nidera y Noble). Pero hay dos empresas de ese origen que en los últimos meses operan activamente como "traders" y tienen espalda suficiente como para hacerle frente a cualquiera a mediano plazo: Amaggi y BTG Pactual.

Amaggi es la razón social que eligió el poderoso grupo agroindustrial brasileño André Maggi para operar en la Argentina. La historia de esa firma es simpática: André era un esmerado productor de Paraná, la mejor zona agrícola de Brasil, que en los ochenta decidió probar suerte en Matto Grosso. Le fue bastante mal hasta que la soja irrumpió en aquella región tropical y convirtió a Brasil en el segundo productor mundial, detrás de EE.UU. y delante de Argentina.