Dato alentador: precio de granos está cerca de tocar su piso

El mercado de granos sigue presionado a nivel internacional, pero la demanda activa les puso un piso a los precios de los granos, y ese nivel no estaría muy lejos de los actuales.

|
La posibilidad de una reversión de la tendencia negativa está puesta en el mediano plazo, de junio en adelante.

La posibilidad de una reversión de la tendencia negativa está puesta en el mediano plazo, de junio en adelante.

13deAbrilde2015a las07:39

El mercado de granos sigue presionado a nivel internacional por la gran disponibilidad de maíz en EE.UU. y la entrada de una cosecha récord de soja sudamericana, que está presionando los precios a la baja. El trigo, en tanto, está también presionado por elevados stocks internacionales y a su vez un dólar que al revaluarse dejó caro a EE.UU. frente a los vendedores norteamericanos. 

La semana pasada hubo un recordatorio de esto con el informe mensual del USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.), que incrementó la proyección de stocks finales de maíz en 46,4 millones de toneladas subiendo 1,3 millón respecto del informe anterior. Sin embargo, este dato había sido anticipado por el reporte de existencias al 1 de marzo, donde se dio cuenta de existencias también por encima de lo esperado. Es más, el mercado anticipaba que los stocks podían subir incluso a 45,5 millones, con lo que el dato no fue tan sorpresivo. 

Por el lado de la soja, las existencias finales esperadas se redujeron en 420.000 toneladas a 10,1 millones. Esta variación no resulta tan significativa, y de hecho estuvo dentro de lo esperado. Sin embargo, el mismo día se difundió también el reporte semanal de exportaciones, donde mostró cancelaciones de 170.000 toneladas de soja. Esto puso de manifiesto la competencia de Sudamérica, que está llevando a pasar negocios desde EE.UU. hasta nuestras latitudes; esto es habitual en esta época del año.