Superficie con trigo 2015/16: advierten sobre una caída del 10%

Analistas afirman que el precio y la falta de definiciones en un año electoral podrían generar esa retracción en nuestro país; piden medidas.

|
El trigo se implantará con Cristina Kirchner aún presidenta y se cosechará con el ganador de octubre.

El trigo se implantará con Cristina Kirchner aún presidenta y se cosechará con el ganador de octubre.

14deAbrilde2015a las07:57

Cuando faltan tres semanas para el inicio de la siembra de trigo, proyecciones que circulan en el mercado indican que la superficie no crecerá y hasta podría caer un 10% respecto de la campaña pasada.

El trigo se implantará con Cristina Kirchner aún presidenta y se cosechará con el ganador de octubre. Un mal recuerdo de la venta del último ciclo, trabada por el cepo a las exportaciones, pérdidas económicas y un precio que no cerró las cuentas hace que el productor no se sienta motivado para incrementar la superficie, que fue de 4,2 millones de hectáreas la campaña pasada.

Los productores que eligen el trigo para rotar cultivos y afrontar la problemática de las malezas tienen algunas expectativas de que el próximo presidente normalice las exportaciones y elimine las retenciones, hoy del 23%.

Mauricio Macri y Sergio Massa prometieron eliminar o bajar ese tributo. En cambio, el principal candidato del oficialismo, Daniel Scioli, todavía no se pronunció sobre esas propuestas. "Hay dos que hablan de sacar retenciones y el cepo. El tercero no dice nada. Esto no da las certezas que necesita el productor para invertir hoy", dijo Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

Precio actual es la principal causa

En esa entidad, un relevamiento interno no arrojó perspectivas de suba. "Si no cambia nada, baja. El precio actual es la principal causa para que no se siembre", afirmó Ferreccio.