Camiones en puerto: ingreso obstruido por poco espacio

En la última semana los puertos de la zona de Up River se vieron colapsados de camiones que esperaban en largas filas poder descargar los granos transportados. Si bien se registraron más unidades que en el informe anterior, el aumento no fue significativo por el déficit de infraestructura.

Por
14deAbrilde2015a las17:10

“En la semana comprendida entre el 6 y el 11 de abril ingresaron 887 camiones más que la semana anterior”, manifestó Nicolás Pecci de fyo, y agregó: “Sin embargo, el aumento no fue significativo debido a la falta de espacio en las terminales portuarias y el déficit de infraestructura”. Esta situación se vio reflejada en una serie de inconvenientes producto del "tiempo muerto" y el enojo de los choferes que quedaban varados al costado de la ruta durante varios días.

De esta manera, a pesar de que las tareas de cosecha han avanzado fluidamente y se esperan producciones récord de soja, este escenario no tuvo su correlato en la cantidad de unidades arribadas a los puertos en los últimos días. De esta manera, los números alcanzados fueron:

  • 28.480 camiones de soja
  • 7.009 camiones de maíz
  • 1.407 camiones de trigo
  • 213 camiones de sorgo
  • 114 camiones de girasol

La sumatoria de todas las unidades dio un total de 37.223 camiones.

Avances de cosecha

Con buen clima sigue avanzando la cosecha. De esta manera, soja, maíz, girasol y sorgo continúan sus procesos de recolección sobre el área agrícola nacional de la mano de condiciones climáticas favorables para el desarrollo de estas tareas.

Soja

“Gran parte de la región agrícola nacional continuó registrando muy buenas condiciones climáticas durante los últimos siete días, favoreciendo la cosecha de soja”, explicó Nicolás.

A la fecha, el avance de la trilla cubrió el 13,8 % del área apta con un rinde medio nacional que descendió 2,6 qq/Ha, ubicándose en 40,5 qq/Ha. Se prevé que a medida que avance la cosecha, el rendimiento medio nacional continúe descendiendo y permita alcanzar una cosecha de 58.500.000 toneladas al cierre del ciclo.

Maíz

Estas condiciones climáticas también permitieron continuar con la recolección de maíz sobre el centro de la región agrícola.

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se logró recolectar el 17,1 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 88,9 qq/Ha.  A pesar del progreso relevado durante los días previos, el rinde medio se mantuvo estable y esto permite sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Girasol

La cosecha de girasol continúa sobre el territorio nacional. A la fecha se lleva recolectado el 95,2 % de la superficie apta a nivel nacional, con un rinde promedio nacional de 22,2 qq/Ha. Frente a este panorama se mantiene la proyección de producción en 2.750.000 toneladas.

Sorgo

“La llegada de más cuadros de soja a madurez comercial, hace que los productores se dediquen a la cosecha de la oleaginosa, relegando la recolección de sorgo”, expresó Nicolás, y agregó: “Por este motivo, el progreso de trilla se estima sólo en 17,7 % sobre la superficie apta”.

Consulte aquí el último informe.

Temas en esta nota