Gota Protegida: “Una manera inteligente de trabajar lo complejo”

Así lo manifestó el Ing. Agr. Nicolás Iannone sobre el Programa presentado por Rizobacter, una plataforma de conocimientos que mejora la calidad y eficiencia de las aplicaciones agrícolas.

Por |
15deAbrilde2015a las06:30

El 14 de Abril en la ciudad de Rosario, la empresa Rizobacter llevó a cabo la presentación del Programa Gota Protegida, una red de conocimientos creada para renovar y enriquecer el compromiso con la productividad responsable en pos del medioambiente y las comunidades que en él habitan.

En este marco, el Ing. Agr. Nicolás Iannone, de INTA Pergamino, dialogó con fyo sobre los detalles y bondades de esta nueva plataforma. En este sentido manifestó: “Lo que este Programa pretende es mejorar la calidad de aplicaciones agrícolas a través de la protección  de gotas mediante el uso de los coadyuvantes que sean necesarios para cada caso en particular, porque las pérdidas totales o parciales que se producen, por lo general, se deben a la inadecuada protección de las gotas”.

En pocas palabras, este proyecto “se propone la capacitación y formación en la adecuada adopción de tecnologías y tácticas que van a coadyuvar en una mejor aplicación, más eficiente y racional, no sólo en beneficio de la producción agropecuaria, sino también del medio ambiente en general y del hombre en particular. Por esto Gota Protegida es una manera inteligente de trabajar lo complejo ”.

De acuerdo a los dichos del Ingeniero, para poder llevar a cabo este Programa es fundamental la participación de distintos actores, del ámbito público y privado, que de una u otra manera se vean “involucrados” en las aplicaciones agrícolas. En palabras de Iannone: “No hay nada mejor que internalizar una problemática entre todos los sectores involucrados, no sólo el agro. El ciudadano común, por ejemplo, al comer una planta lechuga o un tomate, está atento a que quien haya realizado la debida aplicación en el campo, la haya hecho bien”.

¿Cómo hacerlo? Acciones definidas

Desde Rizobacter, el Ing. Agr. Julián Etchegoyen, Responsable de Producto Coadyuvantes, presentó un listado de futuras acciones que se prevén llevar a cabo en pos de la aplicación del Programa Gota Protegida:

  • Publicación de un manual técnico sobre calidad de aplicaciones y el uso de coadyuvantes
  • Capacitaciones a aplicadores en distintas regiones del país a cargo de CASAFE
  • Durante las Jornadas de REM 2015, se llevará a cabo un módulo de calidad de aplicaciones
  • Jornada Anual Gota Protegida
  • Creación del sitio web (www.gotaprotegida.com.ar) que se convertirá en el espacio de interacción entre técnicos referentes, asesores, productores, compañías de fitosanitarios y entidades que adhieran al programa

Asimismo, detalló cuáles son las entidades e instituciones que, además de Rizobacter, ya adhieren y apoyan Gota Protegida:

  • CASAFE
  • CREA
  • Aapresid
  • REM

Para concluir, Etchegoyen afirmó: “Las aplicaciones agrícolas están en el ojo de la tormenta. No debemos olvidarnos del aspecto ambiental y social”.

Gota Protegida es un programa creado para abordar en profundidad la temática sobre la calidad de aplicaciones agrícolas. Es una plataforma real y virtual para hacer preguntas, buscar respuestas, compartir experiencias y construir conocimientos colectivos.

Temas en esta nota