Mejores indicadores para el mercado de la carne

Aumentó la faena 9,5% interanual, con una disminución de la participación de las hembras. Podría aumentar más el precio en el segundo semestre.

Por
Un dato importante fue que por segundo mes consecutivo volvió a caer la participación de las hembras en la faena.

Un dato importante fue que por segundo mes consecutivo volvió a caer la participación de las hembras en la faena.

16deAbrilde2015a las08:14

La actividad en la industria de la carne mostró algunas mejoras en marzo. La faena sumó 1,09 millones de cabezas, 9,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Un dato importante fue que por segundo mes consecutivo volvió a caer la participación de las hembras en la faena, con 43 por ciento en marzo y 44 por ciento en todo el primer trimestre.

Así lo indica el informe presentado por la Cámara de Industrias y Comercio de Carne y Derivados (Ciccra), según el cual esto podría interpretarse como el inicio de un ciclo de retención de vientres, lo que resulta un dato positivo para la continuidad del ciclo de producción de carne.

Sin embargo, alcara la entidad, sumado esto a la falta de 400 a 450 mil terneros en la Cuenca del Salado por efecto de las inundaciones, esto podría reducir la oferta de carne y, por tanto, provocar un aumento de precios en el segundo semestre del año.

El precio de la hacienda en pie de marzo (15,35 pesos) mostró un crecimiento interanual de 20,9 por ciento y la producción  (244 mil toneladas de res con hueso) también se elevó 11,6 por ciento.

En tanto, el consumo de carne vacuna en el primer trimestre del año fue de 60,2 kilos anuales, lo que implicó una mejora interanual de 2,4 por ciento. Pero si se toma el promedio de los últimos doce meses (59,3 kilos) todavía sigue mostrando una caída de 5,2 por ciento anual.

Temas en esta nota

Cargando...